El 78.04 por ciento de los sujetos fueron aprehendidos en Cajeme y el resto en Guaymas, Navojoa, Álamos y Bácum, entre otros
Redacción Entorno Informativo
Durante el pasado mes de marzo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) judicializó a 41 probables criminales por delitos de alto impacto que van desde la privación ilegal de la libertad y delitos contra la salud hasta asuntos de feminicidio y homicidio, esto en cinco municipios del sur de la entidad.
De estos 41 señalados, el 78.04% corresponden a sujetos judicializados en el municipio de Cajeme, 4.87% a Guaymas, 9.74% a Navojoa, 4.87% a Álamos y 2.43% a Bácum, éste último con un solo sujeto judicializado.
Por los delitos de homicidio doloso y feminicidio están judicializadas 30 personas, cuyos procesos se encuentran en diversas etapas, como puede ser órdenes de aprehensión cumplimentadas, condenadas o bien requeridos por las autoridades para efectuar las diligencias que la ley demanda al tener una carpeta de investigación en su contra.
Destaca la sentencia de Axel Gabriel “N”, quien recibió una pena de 26 años debido a su probada responsabilidad por un ataque armado contra policías municipales de Cajeme y robo a una tienda de conveniencia, hechos ocurridos en diciembre de 2022.
De igual forma, se enlista la captura de Jesús “N” y Saúl Francisco “N”, acusados de atacar a elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) el 18 de marzo en la comunidad de Vícam, municipio de Guaymas, Sonora.
Este rubro, que abarca solo las detenciones y procesos contra objetivos de alto impacto, se empata con la reducción del 35% en materia de homicidios dolosos que se ha presentado al cierre del mes de marzo en Cajeme, de donde proviene la mayor parte de los casos enunciados y es un reflejo del compromiso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) en salvaguardar a la población sonorense.