Acusan a policía de “cintariza” a menor en San Carlos Nuevo Guaymas

Acusan a policía de “cintariza” a menor en San Carlos Nuevo Guaymas

La Fiscalía de Justicia abrió una carpeta de investigación sobre el caso que se difundió en redes sociales

 

Karla Montaño y Manuel Rábago

FM105

Por abuso de autoridad, un agente de la Policía Municipal de Guaymas, asignado a la comisaría de San Carlos fue denunciado por propinar cintarazos en la espalda a un joven menor de edad.

El Policía Tercero, identificado como Miguel, fue denunciado la noche del sábado luego de que se atendió el reporte de guardias sobre una fiesta escandalosa en la Marina Real, en donde los residentes habían conminado al grupo de visitantes a retirarse y no les había hecho caso.

Agentes de la policía municipal y marinos llegaron al lugar y se encontraron con jóvenes en la banqueta y calle, por lo que les encendieron torretas para su retiro.

El agente Miguel descendió del vehículo de Seguridad Pública rotulado con el número 198 para golpear con un cinto a un menor de 15 años originario de Cajeme, a quien lesionó en la espalda, hasta que el adolescente logró zafarse y emprendió la huida a fuerza de carrera.

Los agentes pidieron apoyo a otros elementos de la Policía Municipal que al llegar enfrentaron molestia de menores de edad, quienes les lanzaron botes a uno de los vehículos y empezaron a grabar con sus teléfonos celulares, por lo que los agentes de la Policía y Marinos se retiraron sin detener a ninguna persona.

Posteriormente, públicamente los padres de algunos jóvenes denunciaron la agresión al menor de edad y descartaron que estuviera en estado inconveniente como lo señaló la policía municipal.

En el informe entregado al teniente José Chacha, subdirector de seguridad pública, el agente Miguel señaló que solo recibió a un detenido y que no tuvo contacto físico con el joven de quien dijo estaba bajo los efectos de drogas, empero, en el video se aprecia que el agente de la policía sostenía un cinto y lo azotó en varias ocasiones contra el adolescente cuando estaba ya en el piso.

En las imágenes no se advierte intento de sometimiento por parte del elemento de Seguridad Pública que está bajo investigación penal desde hace una semana por la muerte de un detenido.

Como se informó, Miguel y Fabián, otro elemento de Seguridad Pública Municipal presentaron a un detenido de nombre Fernando A., con golpes y problemas para respirar, por lo que el juez se negó a ingresarlo a celdas y recomendó su atención médica inmediata. Sin embargo, los agentes omitieron dar aviso a la Cruz Roja o Rescate de San Carlos y trasladaron al hombre de 33 años al IMSS donde fue declarado muerte, por lo que la Fiscalía General de Justicia abrió una investigación para determinar las causas del deceso que se dijo fue por asfixia.

 

Investiga FGJES los hechos

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de abuso de autoridad en contra de quien resulte responsable, al tener conocimiento de videos y fotos que circulan en redes sociales desde el pasado 6 de abril, en los que se observa a dos presuntos policías municipales golpeando con un cinto a una persona en San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora.

Hasta el momento, no se ha formalizado señalamiento por parte de víctima alguna. No obstante, la representación social, lleva de oficio a cabo diversos actos de investigación para recabar más información sobre los hechos.

Asimismo, se solicitarán los informes pertinentes a las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos ocurridos y actuar conforme a Derecho como objetivo de brindar a las probables víctimas acceso a la justicia y presentar ante los tribunales a los presuntos responsables, garantizando así la debida aplicación de la ley y la protección de los derechos de las personas afectadas.

Share