Sin medias tintas

Sin medias tintas

 ¡Un peligro ruta a Ures!

Callan por agente cafre

“Queda a deber” debate

Sin credibilidad Rectora

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡Un peligro ruta a Ures!Sí que fue un fin de semana muy accidentado, por los diferentes percances viales que se registraron en la Capital hermosillense, pero en especial el que se suscitara la tarde del domingo en el kilómetro 33, del tramo carretero Hermosillo-Ures, por lo letal del mismo, ya que el choque de frente entre una camioneta Jeep Patriot 2014, y un sedán Nissan Tsuru 1999, dejó un saldo de tres muertos. ¡Zaz!

En lo que es un fatal encontronazo que en un primer momento provocó el fallecimiento de una mujer de nombre, Clarissa de Jesús “N”, de 36 años de edad, quien murió en el lugar de los hechos, y que era la que conducía el vehículo Nissan, en compañía de seis menores, de los cuales dos de ellos, de 10 y 11 años de edad, perdieron la vida cuando eran atendidos en un hospital de la Ciudad del Sol. ¡De ese pelo!

Así de fatídico estuvo ese accidente vehicular, que de acuerdo a lo que aflorara, según esto por razones que se desconocen, presuntamente la fémina invadió el carril y se impactó contra la unidad tipo Jeep, que quiere pensarse que es porque se distrajo por llevar a tantos ocupantes chamacos a bordo, aunque son los peritajes los que habrán de determinarlo, o si se debió a una posible falla mecánica, pero así tuvo lugar esa tragedia.

Mientras que el automotor contra el que se estrelló era tripulado únicamente por María “N”, de 21 años de edad, el cual sólo sufrió daños en uno de los lados, pero lo que es el Tsurito prácticamente quedó destrozado, y como “acordeón”, de ahí que fuera necesario el utilizar la herramienta hidráulica conocida como “quijadas de vida”, para poder sacar a los lesionados, y a la señora que muriera ahí mismo. ¿Cómo ven?

A ese extremo están las consecuencias de ese aparatoso choquezazo, al punto que causó un embotellamiento vial, por los trabajos de atención y traslado de los heridos, tan es así que se despejara esa área hasta cerca de las 17:00 horas, es decir, alrededor de cinco horas después, y es por lo que los elementos de la Guardia Nacional, así como de la División Caminos, son los que guiaron el tráfico. ¡Tómala!

Eso sin dejar de lado que un par de infantes todavía estaban graves, y con un pronóstico reservado de salud, por lo que las siguientes horas serían determinantes, para ver si logran estabilizarlos y aliviarlos, en lo que es una colisión que puso de manifiesto que ya urge que se ponga una atención en esa rúa por parte de la Federación, por ser la que la debe regular el trafical que ya hay, sobre todo los fines de semana. ¡Pácatelas!

Pues la Policía Federal, antes llamada de Caminos, es poco lo que vigila esa cinta asfáltica, que cada vez está más transitada, y principalmente en los períodos vacacionales, como el de Semana Santa y Pascua, que precisamente acaba de concluir, porque para nada implementan operativos especiales, como el de “Carrusel”, que sí pusieron en práctica los Municipales en el destino a Bahía de Kino, para evitar las altas velocidades.

Y es que además esa vía carreteril tiene un peligro extra, como es el que sólo cuenta con dos carriles, uno de ida y otro de venida, lo que aumenta el riesgo, como en esta ocasión se exhibiera, y es lo que debería de reducirse con estrategias preventivas, y más porque las mayorías generalmente se van de día de campo por esos lares, y “pos” casi siempre se regresan “tomados”, lo que ya antes también se ha vuelto trágico. ¡Palos!

                                                       

Callan por agente cafreY a propósito de accidentes de alto impacto, para evidencia está la carambola que igualmente se registrara la noche del pasado sábado, frente al puente de Plaza Sendero, a eso de las 22:00 horas, propiciada por un polizonte de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quien se desplazaba en un auto de la corporación, sin logos, y además en estado de ebriedad. ¡Qué tal!

Más menos así está el exceso en que incurriera dicho agente, dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en la que despacha Gustavo Salas, luego de que a esa hora, y a como podía, conducía un automóvil Kia, línea Río, color blanco, asignado al grupo de apoyo de la AMIC, con el que se brincó el camellón del bulevar De los Ganaderos, y carretera a Sahuaripa, e impactó a un motociclista y dos vehículos.

A tal grado estuvo ese borrachazo del irresponsable encharolado de la FGJE, que el infortunado conductor de la moto de la marca Italika, quedó debajo de la unidad oficial con severas lesiones, entre ellas la amputación de la pierna derecha, por lo que se le trasladó a un nosocomio privado en una ambulancia de la Cruz Roja, en donde se le reportaba muy delicado, debido al a cantidad de sangre que perdió. ¡De ese tamaño!

En tanto que las otras dos unidades participantes son un automóvil de la marca Dodge, línea Attitude, color blanco, propiedad de una empresa de seguridad, con la que colisionó frontalmente; así como un Nissan, Sentra, pero sin que Salas Chávez y compañía dijeran ni media palabra al respecto, ya que a la clásica la Fiscalía Estatal no proporcionó información sobre el elemento de la AMIC señalado como responsable.

Ahhhh¡¡¡ Pero eso sí estuvieron prestos para decir que iniciaron de oficio una investigación contra un policía municipal de Guaymas que cintareó a un junior en San Carlos, porque estaban escandalizando en la vía pública, y agredieron las patrullas con botes con cerveza, pero lo que es aquí en Hermosillo, guardaron un cómplice silencio, al no revelar la identidad de unos de sus agentes que dejó amputado a un ciudadano.

Con lo que Gustavo Rómulo y sus huestes están haciendo realidad aquello de ¡Que se haga la justicia en los bueyes de mi compadre!, aun y cuando se supone que el citado cafre está detenido, aunque quién sabe. ¿Será?

                                                       

“Queda a deber” debateAhora sí que contra todo lo esperado, pero el que “quedó a deber” es el tan anunciado primer debate dominguero organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) entre los tres candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum de Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez de PAN, PRD y PRI; y Jorge Álvarez Máynez de MC, al nomás no responder a las expectativas de quienes lo vieron. ¡Órale!

Toda vez que dichos suspirantes “a la grande” dejaron en un segundo plano las propuestas en ese encuentro, que se convirtió en un encontronazo, para en la mayor parte del tiempo centrarse en los ataques, o en lanzarse acusaciones de corrupción, como lo hicieron Xóchitl y Claudia, porque lo que es Álvarez Máynez quedó en medio, y solamente se dedicó a criticar a la “vieja política”, renegando del PRIAN y Morena. ¡Ups!

Aunque de Gálvez Ruiz era de la que se esperaba más, por ser la que previamente había estado más crítica contra todo lo que oliera a los morenistas, pero a la hora de la hora se notó que “se hizo bolas”, al empezar muy lenta, por lo que para cuando “se calentó” ya era demasiado tarde, y es por lo que a pesar de que a Sheinbaum Pardo no se le da el hablar en público, no se le escuchó tan mal. ¡Así la dejó crecer!

Esa es la impresión que quedó después de ese “tira tira”, con lo que la ciudadanía perdió la oportunidad de conocer más sobre cada una de las plataformas que proponen, por ser ejercicios que tienen el objetivo de dar a conocer lo que “traen en la bola”, en cuanto a soluciones para resolver las grandes problemáticas actuales en materia de seguridad, salud, economía y demás, por sólo abundar las descalificaciones, y puras de esas.

Casi por nada es que se viera como “ganador” a Álvarez Máynez, porque esa debatida le sirvió para que al menos lo conocieran; mientras que entre Gálvez y Sheinbaum se estila un empate, pero con sabor a triunfo para la segunda, después de que se pronosticaba que la primera la arrasaría, pero al final todo hace indicar que la abanderada de Fuerza y Corazón por México está muy sobrevalorada. ¡Ni más ni menos!

Por esa razón es que estuviera mejor el posdebate, por lo que hay que ver cómo estará el segundo programado para el venidero domingo 28 de abril en la Ciudad de México, de cara a las elecciones del 2 de junio del 2024.

                                                       

Sin credibilidad RectoraA la que vaya que le queda como anillo al dedo la popular expresión de que: ¡El que no la conozca que la compre! es a la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte Martínez, porque a casi una semana de que pudiera estallar la huelga, está saliendo con que hay buenos avances en las mesas de negociación, cuando los sindicatos han dicho todo lo contrario. ¡Vóitelas!

Es por eso que se diga que a la tachada de medias tintas de María Rita ya no le creen ni el bendito, como por algo ya se lo mandara a decir el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), Cuauhtémoc González, al revelar que ni siquiera ha querido reunirse a negociar más de una vez por semana, por lo que así ventanean que ha estado su falta de voluntad. ¡Increíble, pero cierto!

Esa manejan que es la cruda realidad del como Plancarte Martínez ha limitado ese proceso de revisión salarial y contractual anual de los dos organismos sindicales de la Unison, porque también incluye al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), aun y cuando ambos la tienen emplazada para el próximo martes 16 del presente mes de abril, a las 17:00 horas de la tarde. ¡Ñácas!

Pero eso y más puede esperarse de doña María Rita, a partir de las “sesudas” declaraciones que expresara, al manifestar que: “Estamos negociando, estamos esperando que todo funcione bien y estamos esperando el apoyo de todos los sectores. Esperemos que todo esté bien”, “Vamos a ver cómo se desarrollan las cosas, yo creo, que tenemos que poner la mejor expectativa de todos”. ¡Así está de corta en su análisis!

Porque de ese pobre nivel es su discurso, o el posicionamiento que hiciera público, que ya ni el de “La Chimoltrufia” en sus buenos tiempos, y es por eso que González Valdez ya la exhortara a tener más seriedad, pero pues como ya le han dicho otras veces, “no se le pueden pedir peras al olmo”, o una capacidad que no ha demostrado tener para esos menesteres, y es por eso que de nuevo podrían colocarle las banderas rojinegras.

Correo electrónico: [email protected]

Share