Estalla la huelga en la Unison

Estalla la huelga en la Unison

Ivanova de los Reyes

Con mil 105 votos a favor, 504 en contra y 14 nulos, el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus), estallaron este lunes la huelga en la Universidad de Sonora, al no llegar a acuerdos con las autoridades administrativas.

Fueron más del 80 por ciento los agremiados que votaron por la Sí huelga en la institución, ante los bajos ofrecimientos recibidos por parte de la autoridad universitaria respecto al salario y prestaciones, y a las 17:00 horas colgaron las banderas rojinegras y colocaron los candados en los accesos a la institución.

Lourdes Esperanza Rojas Armenta, dirigente del Steus, señaló que fue decisión de la asamblea el irse a huelga con mil 105 votos ante la falta de ofrecimientos por parte de la autoridad universitaria a las violaciones al contrato colectivo de trabajo y los ejes principales.

“Nosotros estuvimos siempre en la mejor disposición y voluntad política de llegar a buenas condiciones en esta revisión salarial, pero hubo muy poca disposición por parte de la autoridad de resolver lo que son una respuesta a las violaciones y algún ofrecimiento a lo que fue la rezonificación de zona de vida cara donde no hizo ningún ofrecimiento”, expresó.

Mencionó que los últimos ofrecimientos de la autoridad universitaria fueron el cinco por ciento directo al salario, dos por ciento a prestaciones y un dos por ciento adicional, cuando el Sindicato solicitó el 100 por ciento de incremento salarial y el 20 por ciento a prestaciones de zona de vida cara para todas las unidades, la homologación del fondo de ahorro con el sector de confianza, nivelación salarial y reestructuración tabular.

Señaló que este lunes no tuvieron acercamiento por parte de la administración universitaria, sin embargo, tienen la mejor voluntad política de seguir avanzando en una mesa de diálogo y de negociación.

La líder sindical, aseguró que los trabajadores del Steus están más que preparados para mantener las guardias en esta huelga, ya que el fuerte de la base es la mayoría.

Subrayó que el sindicato no es el culpable del estallamiento de huelga, ya que sus peticiones fueron justas en base a la ley, y la administración no dio respuesta.

“Tenemos un rezago de más de 13 años de incumplimiento en lo que es la reestructuración del tabulador, y se hizo un ofrecimiento pero no uno que quedara conforme a las peticiones que tenía la base”, puntualizó.

“Nosotros seguimos con los ejes principales, el aumento salarial, que se respete la reestructuración del tabulador, que den un ofrecimiento a la rezonificación de zona de vida cara y la nivelación salarial”, agregó Rojas Armenta.

Ante la incertidumbre de la comunidad estudiantil por el estallamiento de huelga, la dirigente sindical dijo que en días anteriores hicieron un volanteo para informar a la ciudadanía y los estudiantes sobre la posibilidad de irse a huelga ante la falta de ofrecimientos en este proceso de revisión salarial y contractual con la autoridad universitaria.

Share
%d