José Luis Alomía, dijo que la meta es aplicar 219 mil 310 dosis del biológico contra sarampión, rubéola y poliomielitis
Ivanova de los Reyes
Un avance superior al 40 por ciento lleva la aplicación de las vacunas para la prevención del sarampión, rubeola y poliomielitis (SRP), que arrancó la Secretaría de Salud del Estado,
para niños de cero a nueve años de edad, informó José Luis Alomía Zegarra.
El titular de la dependencia estatal, destacó que se tiene una meta a aplicar de 219 mil 310 dosis entre los meses de abril y mayo, de los cuales 79 mil 692 son de SRP para niños de uno a nueve años; 53 mil 17 dosis de sarampión y rubeola (SR), para completar el esquema al grupo de 10 a 39 años; y 86 mil 601 de Hexavalente para niños de dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.
Señaló que, si bien, el último caso de poliomielitis que se registró en Sonora y en México fue en 1989 en Agua Prieta, y de sarampión y rubéola en 1995, resaltó la importancia de mantener coberturas de vacunas para evitar que estas enfermedades regresen, ya que pueden introducirse al país a través de casos importados de países de Europa, Asia y Medio Oriente.
“Si no tenemos una cobertura suficiente con estas vacunas, podríamos tener casos autóctonos”, subrayó Alomía Zegarra.
El Secretario de Salud en Sonora, destacó que la vacuna está disponible en todas las unidades de salud del estado y el completamente gratuita, por lo que invitó a los padres de familia o tutores a llevar a los niños a aplicar este refuerzo para mantenerlos protegidos de éstas enfermedades.
Sigue campaña de prevención contra dengue y rickettsia
A fin de prevenir la presencia de casos de dengue y rickettsia en la entidad, al estar próxima la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud lleva a cabo acciones de limpieza y descacharre en colonias en coordinación con autoridades municipales, así como pláticas de concientización en escuelas.
José Luis Alomía Zegarra, recordó que el dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito transmisor que se puede encontrar en depósitos de agua limpia, sobre todo, en temporada de lluvias.
Mientras que la rickettsia o fiebre manchada, se transmite por la mordedura de la garrapata, que se encuentra en espacios poco aseados y en perros no desparasitados.
“Aquí estamos trabajando en dos campos: uno, con la comunidad en las colonias con campañas de fumigación y descacharre, y en escuelas, con pláticas de sensibilización pata identificar los factores de riesgo para prevenir estas enfermedades”, apuntó.