Tanto Staus como Steus demandan mejores condiciones de trabajo
Ivanova de los Reyes
Una marcha para demandar solución a la revisión salarial y a la huelga que estalló el pasado 15 de abril en la Universidad de Sonora, llevarán a cabo los Sindicatos de Trabajadores Académicos (Staus), y el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus), el próximo jueves 25 a las 9:00 horas.
Los contingentes de ambos sindicatos saldrán de la Plaza Emiliana de Zubeldía hacia Palacio de Gobierno, previa escala en las oficinas de Isssteson y Congreso del Estado para plantear el tema de mejoramiento económico y en prestaciones, como créditos de vivienda, servicio médico, plazas para docentes, el reconocimiento de antigüedad, entre otros.
Respecto a los avances en las negociaciones sostenidas este lunes con la autoridad universitaria, Sergio Barraza Félix, integrante de la Comisión Negociadora del Staus, dijo que, hasta avances en materia de salud, el reconocimiento de la antigüedad, la atención especializada para hijos con condición neurodivergente, la afiliación de profesores de asignatura, la prórroga de contratación, aparatos para enfermos, entre otros aspectos.
La autoridad se comprometió a hacerles llegar este martes por la tarde los puntos acordados para hacerlos llegar a la asamblea general para su revisión.
“En lo económico y en el modelo educativo seguimos igual, no hay una respuesta sobre estos temas. Mencionaron la posibilidad de que el día miércoles les entregaran una respuesta con un ofrecimiento adicional pero no aseguraron que así sea, nosotros exigimos que así sea”, subrayó Barraza Félix.
En cuanto a las clases en línea, se pronunciaron en contra de dar clases de manera virtual en solidaridad con el Steus para no afectar su movimiento de huelga.
Asimismo, aclaró que los alumnos tampoco están obligados a asistir, entregar tareas y hacer exámenes, en caso de decidir la impartición de las mismas.
“Hay un acuerdo para hacer un corrimiento de calendario con el objetivo de recuperar las clases que nos pidieron llevar a cabo por el tema de la huelga, para que tengan tranquilidad las y los estudiantes de que hay disposición de la planta académica para hacer este corrimiento para recuperar esas clases y terminar de buena manera el semestre, con la formación que merecen”, puntualizó.