Alrededor del 20 por ciento de la flota en Hermosillo ha ignorado la ley, lamentó el dirigente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado
Ivanova de los Reyes
Aproximadamente un 20 por ciento de las utilidades unidades del transporte público en Hermosillo, no han encendido el aire acondicionado, reveló un sondeo realizado por la Unión de Usuarios.
Ignacio Peinado Luna, dirigente de la organización, mencionó que ocho de cada 10 usuarios encuestados manifestaron que la unidad en que viajaban si traía el aire encendido, sin embargo, todavía hay unidades que no lo han encendido.
Señaló que la Ley 177 del Transporte Público del Estado obliga a las empresas que operan el servicio de transporte urbano o concesionarios qué, a partir del 15 de abril deberán circular las unidades con el aire acondicionado encendido.
“De tal suerte que, estado debe garantizar ese derecho social a todas las personas que utilizan el transporte público como medio para desplazarse, porque si bien, afuera hay temperaturas de 30, 35, 40 grados, al interior de la unidad se vuelve caótico, y son condiciones que atentan contra la dignidad de las personas y no merecen los usuarios ir en estas condiciones de altas temperaturas, y por omisión de las empresas no traigan encendido el aire acondicionado”, expresó.
Peinado Luna resaltó que, en este tema, las autoridades y empresas deben vigilar y dar cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Transporte Público para el estado de Sonora.
“Nosotros seguiremos convocando a los usuarios para que a través del WhatsApp 6622 502080 nos informen que unidad no trae encendido el aire acondicionado para canalizar toda esta información”, subrayó.
“Es importante siempre ser vigilantes todos los usuarios para que presionamos y se cumpla con esta disposición, y que todas las unidades cumplan con esta obligación del encendido del aire acondicionado a favor de los ciudadanos”, agregó.