Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Finalmente, no hubo arreglo, UES estalla primera huelga en su historia

 

Pese a los esfuerzos que hicieron las partes involucradas, la mayoría del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora no llegó a un acuerdo y la mañana de este martes estallaron la primera huelga en la historia de esa casa de estudios, con lo que las dos principales universidades de la entidad están paralizadas.

Inicialmente se pensó que la reunión sostenida hasta altas horas de la noche del lunes habría servido para presentar alguna propuesta, pero se mantuvieron los mismos ofrecimientos en materia económica y al parecer tampoco se avanzó mucho en las otras peticiones por lo que los trabajadores sindicalizados de la UES se mantuvieron firmes en sus demandas.

Por cierto, que al rector Armando Moreno Soto, se le olvidaron los tiempos en que fue dirigente sindical en la Universidad de Sonora y hasta se negaba a salir de las instalaciones universitarias, sin creer que hubiese estallado la huelga.

Además, según quedó asentado por colegas que estuvieron en el lugar, hasta tuvo el mal gusto de señalar que el gobierno estatal “ofreció de más” a los trabajadores, sin embargo, según dijeron el ofrecimiento se circunscribió al incremento de cuatro por ciento establecido por el gobierno de la República, lo que desencantó a los trabajadores.

Esperemos que la paralización sea corta y resulte benéfica para los involucrados, porque podría tener un alto costo para la economía de Sonora, porque la paz laboral de que tanto se presume, se está haciendo añicos.

En contraparte, en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison, en una reñida votación, con apenas 24 puntos de diferencia se logró evitar la huelga al aceptar la propuesta de la Rectoría y el gobierno estatal.

En tanto, en el Sindicato de Trabajadores y Empleados persiste el capricho y la cerrazón, lo cual ya empezó a hacer mella en los agremiados, quienes al parecer ni las guardias están haciendo porque en algunas puertas no se observó a personas, cuando deberían de estar custodiando todos los accesos a la casa de estudios… como dicen, los caprichos salen caros.

 

Patrullas eléctricas contaron con aval del gobernador Durazo

 

Como dice el corrido “aquí se acabaron dudas”, circuló este martes un video en donde se observa al gobernador Alfonso Durazo, junto al candidato a la presidencia municipal de Hermosillo por un segundo periodo, Antonio “Toño” Astiazarán, cuando adquirió las patrullas eléctricas, que fueron avaladas por el mandatario estatal.

En el video que circuló profusamente, Durazo Montaño destaca las virtudes de las unidades eléctricas, el ahorro y sobre todo el cuidado al medio ambiente, y posteriormente, junto a Toño Astiazarán condujo una de las patrullas…

Este es un claro mensaje para quienes ahora están cuestionando el sistema de adquisición de las unidades, que hay que aclarar no fue un secreto, pero tratan de tergiversar y sobre todo desviar el tema toral, que es que en Hermosillo se lograron disminuir los índices de inseguridad y, sobre todo, la percepción de tranquilidad de la ciudadanía.

Ello ha permitido el crecimiento de empresas, y, sobre todo, que las familias puedan salir con tranquilidad… El mensaje es claro y como dice el refrán “al buen entendedor pocas palabras”.

Por cierto, también hay que reconocer la buena relación que existe entre Alfonso Durazo y Toño Astiazarán, que data de años atrás, en la que impera el respeto y aunque cada quien tiene sus causas e ideologías, no son impedimento para una cordial y afectuosa relación.

 

Correo electrónico [email protected]

Share