Desfilan 30 mil trabajadores con motivo del Día Internacional del Trabajo

Desfilan 30 mil trabajadores con motivo del Día Internacional del Trabajo

El gobernador Alfonso Durazo presidió el paso de contingentes que demandaron mejores condiciones salariales, de atención médica, pensiones, basificaciones y externó su solidaridad hacia ellos

 

Ivanova de los Reyes

Entre consignas y protestas, más de 30 mil trabajadores sindicalizados de instituciones y empresas que integran el Consejo Sindical y Social Permanente de Sonora (CSSPES), participaron este miércoles primero de mayo en el desfile conmemorativo del Día Internacional del Trabajo, que fue presidido por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En punto de las 8:20 de la mañana dio inicio el desfile encabezado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus), en la avenida Rosales y bulevar Luis Encinas, frente a las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, donde se instaló un templete por parte del Consejo Sindical y Social para dar voz a las demandas de los afiliados.

Con pancartas y carteles, marchó el contingente de más de 40 organizaciones sindicales por el Rosales hasta el bulevar Hidalgo donde se instaló el templete de las autoridades estatales, encabezado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, y posteriormente, continuaron su recorrido hasta la calle Manuel Z. Cubillas, donde concluyó el desfile.

Entre las principales demandas, los trabajadores exigieron mejores condiciones salariales y de salud, como el abasto de medicamentos, mejores pensiones, la eliminación del ISR, basificaciones, y el respeto a las condiciones en el nuevo programa IMSS-Bienestar.

Además de la reducción de la jornada laboral a 40 horas a la semana, el aumento a 90 días de aguinaldo, la entrega de uniformes, equipamiento y personal adecuado, solución a las huelgas de la Universidad de Sonora (Unison) y la Estatal de Sonora (UES), la construcción de un nuevo hospital del Issste e infraestructura y equipamiento digno para escuelas públicas.

En este evento conmemorativo del Día del Trabajo marcharon más de 40 organizaciones sindicales e instituciones, entre ellas, la Sección 54 y 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sutspes, Sitcecytes, Sutconalep, Cendis, y los Sindicatos de Trabajadores Académicos y de Empleados de la Universidad de Sonora (Staus y Steus).

Asimismo, Sueisssteson, IMSS, Secretaría de Salud (SNTSA), Issste, Sindicato de Telefonistas de México, Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo (Sutsmh), y Agua de Hermosillo, Sindicato de Infonavit, Sindicato de Bomberos de Hermosillo, Sindicato Campesino Salvador Alvarado, Movimiento 30 de julio, CIAD, y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En su mensaje, el gobernador de Sonora, se pronunció a favor de los planteamientos expuestos por los trabajadores y manifestó su compromiso por darle solución a cada una de ellas, con la convicción y compromiso social de las autoridades con sus demandas.

“Primero de Mayo, más que conmemorar, ratificar el derecho de los trabajadores a mejores condiciones laborales, estoy de acuerdo prácticamente con todos los planteamientos que aquí se han hecho, nada más que la respuesta requiere primero de convicción, de compromiso social, empatía de las autoridades con sus demandas, y ahí sobra compromiso con las y los sonorenses”, dijo.

Entiendo muy bien sus demandas, pero también en ocasiones requieren presupuesto, y es donde a veces nos topamos, pero no faltará voluntad y compromiso para avanzar en la mejora de la condición de las y los trabajadores, puntualizó.

Share