Están guarderías del IMSS a punto de desaparecer

Están guarderías del IMSS a punto de desaparecer

Advierte vocera del Grupo Nacional de Trabajo de guarderías Subrogadas al IMSS; Diana Cervantes dijo que en Sonora han cerrado 16 estancias infantiles, debido a la insuficiencia del presupuesto de las cuotas que destina el instituto

 

Ivanova de los Reyes

Debido a la insuficiencia en el presupuesto de las cuotas destinadas para el pago de los servicios básicos a las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existe el riesgo de ser cerrados, informó Diana Cervantes.

La vocera del Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas al Seguro Social, señaló que del 2018 a la fecha el IMSS sólo ha aumentado el presupuesto para la atención de los niños en las guarderías subrogadas por el equivalente a la inflación, sin tomar en cuenta el aumento de salarios del personal, pese a que el costo de las obligaciones laborales representa un 60 por ciento del total.

Refirió que en los últimos años no se ha tomado en cuenta el incremento en los salarios de los trabajadores, por lo que los costos de operación se han aumentado un 121 por ciento, y la cuota de funcionamiento solo un 41 por ciento, creando un desfase que pone en peligro la continuidad del servicio.

Resaltó que son más de 560 guarderías en el país, de las cuales más de 300 han cerrado, 16 de ellas en Sonora, afectando a más de dos mil 400 infantes, y lo que se busca es la viabilidad del servicio de guarderías subrogadas con calidez y seguridad.

“Las guarderías de prestación indirecta tienen como objetivo proporcionar cuidados y educación a los hijos de madres y padres trabajadores derechohabientes del IMSS, mientras cumplen con su jornada laboral, y son financiadas a través de pagos realizados por sus empresas”, apuntó.

En ese sentido, se unen al movimiento para preservar el sistema organizado más grande de educación inicial en el país, el cual ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas por la calidad de su modelo educativo.

Diana Cervantes dijo que están solicitando que el IMSS aplique lo normado en el artículo 80 de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que estipula que, en caso de prestación de servicio que requiera el uso intensivo de mano de obra y esto implique un costo superior al 30 por ciento del monto total del contrato, las dependencias y entidades deberán establecer una fórmula de acuerdo con lo dispuesto en este artículo o bien, el mecanismo de ajuste que reconozca el incremento a los salarios mínimos.

“Nos estamos exponiendo a que, en la próxima licitación del 2026, las guarderías no renueven su contrato a través de la licitación”, expresó.

Share