Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

De nuevo se evidencia la urgencia de atender la salud mental de los sonorenses

Una vez más se pone en evidencia la urgencia de contar con un sistema de salud que en verdad atienda la grave problemática de salud mental que afecta no solo a los hermosillenses, sino a la población sonorense y mexicana en general.

Este jueves un hombre y una mujer optaron por quitarse la vida en esta capital, mientras que en Ciudad Obregón otro individuo lo intentó sin lograrlo, lo que denota la grave problemática que nos aqueja.

Durante el fin de semana una mujer también intentó lanzarse de uno de los distribuidores viales y por suerte fue rescatada por elementos municipales, que gracias a la visión de Antonio Astiazarán, que como alcalde de Hermosillo le dio énfasis a la capacitación de los policías, lograron evitar el suicidio.

Pero volviendo a la grave problemática de salud mental, como lo hemos señalado en otras ocasiones, urge contar con un hospital que en verdad atienda a las personas que atraviesan por una crisis ya sea de ansiedad, depresión e incluso por la abstinencia en las drogas.

En el caso del hombre que se quitó la vida este jueves en su centro de trabajo, dicen que era una persona atenta, servicial, pero uno nunca sabe la lucha interna que tiene alguien con depresión y para quienes no padecemos esa enfermedad se nos hace difícil entenderla.

En el caso de la fémina, quien era profesionista, la familia no daba crédito al gran impacto que representó encontrarla sin vida en su vivienda en la colonia Modelo.

Lamentablemente no hay respuestas para las familias que seguramente se preguntarán una y otra vez lo que orilló a su ser querido a tomar esa fatal decisión, y tristemente cargarán con una culpa no debida, por lo que también ellos deberían recibir ayuda de las autoridades para superar el trauma.

La cuestión es, si en el hospital Cruz del Norte, un enfermo en crisis de esquizofrenia no es atendido, cuando es un peligro para la familia, ahora imagínense alguien que no manifiesta sus miedos y que los oculta en una calma o en una sonrisa, pues menos lo atenderán.

Urgen especialistas comprometidos y sobre todo un sistema de salud que en todos los hospitales atienda esta problemática porque cada vez es mayor el número de personas en crisis que no tienen a dónde recurrir.

 

Hacen millonaria propuesta a trabajadores sindicalizados de la Unison

Veremos que “pero” le ponen ahora los trabajadores y empleados de la Universidad de Sonora, a la nueva propuesta presentada por Rectoría en conjunto con el gobierno estatal, que naturalmente no llega al 100 por ciento de aumento como irracionalmente demandan, pero que supera por mucho el tope nacional e incluso el obtenido por los maestros sindicalizados.

Al parecer esta propuesta se entregó en papel membretado, sellado y tal vez hasta perfumado, como demandó la dirigente del Steus, Lourdes Rojas, quien hasta con las y los representantes de los medios de comunicación ha querido descargar el mal humor que la aqueja.

Por lo pronto, la propuesta representaría una erogación de casi 57 millones de pesos más y en el comparativo que se presentó, nunca se había alcanzado ese récord, que habrá que abonarle al apoyo otorgado a la rectora Rita Plancarte por parte del gobernador Alfonso Durazo, en un afán de que los y las jóvenes estudiantes regresen a las clases.

También se espera que la Universidad Estatal de Sonora decida hoy si levanta su movimiento a fin de que reanuden clases el próximo lunes y hay que reconocer que el dirigente sindical ha dado muestras de buena voluntad, contrario al rector Armando Moreno.

Correo electrónico [email protected]

Share