REDACCIÓN ENTORNO INFORMATIVO
Manteniendo los hogares limpios y las mascotas bien cuidadas; esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo
Para prevenir la rickettsia, la Secretaría de Salud (SS) recomendó mantener los hogares limpios, libres de maleza y cacharros, ya que en esta época de calor es más común la circulación de las garrapatas que transmiten la enfermedad.
De acuerdo con la dependencia estatal, las güinas y garrapatas se ocultan en la abundante vegetación, así como en perros y gatos, por esto es importante mantener una limpieza general del hogar y de las mascotas, tomando en cuenta varias medidas como bañarlas constantemente y revisar el pecho, detrás de las orejas, cuello, alrededor de la cola y patas.
En comunicado, indicó que los principales síntomas son: dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a los 38 grados, erupciones cutáneas, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor abdominal y malestar general.
Ante esto, es fundamental buscar atención médica para tener un diagnóstico oportuno, ya que, si la enfermedad se diagnostica y se trata con medicamento en un lapso de cinco días, se puede curar, de lo contrario las consecuencias pueden ser fatales para quienes padecen de rickettsia.
La SS recomendó no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana en casos de sospecha de rickettsia o por la manifestación de los síntomas; es importante que, al momento de la cita con el médico, manifieste que en el hogar o cerca de este hay mascotas.