Termina huelga en la Unison tras 29 días de paralización

Termina huelga en la Unison tras 29 días de paralización

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) aceptaron la última oferta de Rectoría por 778 votos a favor y 616 en contra

 

Ivanova de los Reyes

Tras 29 días de paralizadas las labores por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus), este martes llegó a su fin la huelga en la Universidad de Sonora (Unison), luego de aceptar el último ofrecimiento de la autoridad universitaria al pliego petitorio 2024.

Fue el pasado 15 de abril cuando los trabajadores administrativos y de servicios colgaron las banderas rojinegras al considerar insuficientes los ofrecimientos recibidos de la administración respecto al incremento salarial y prestaciones.

Con 778 votos a favor y 616 en contra, además de ocho nulos, llegó a su fin la huelga en la máxima casa de estudios de Sonora, y será el jueves próximo que se reanuden las actividades normales en la institución.

Lourdes Rojas Armenta, dirigente del Steus, dijo que, tras una votación reñida, la mayoría de la base sindical aceptó los ofrecimientos de la Universidad que representan una bolsa de 58 millones 840 mil 776.09 pesos.

“Se aceptó el ofrecimiento del 9.11 por ciento directo al salario para todos los niveles tabulares, en rezonificación se dio un porcentaje para Isssteson, un dos por ciento para el fondo de ahorro, nivelación salarial, el pago del retroactivo de enero al 19 de marzo para todos los niveles salariales que en este periodo estuvieron por debajo del salario mínimo general en cada uno de los seis campus”, detalló.

La reestructuración tabular que es la retabulación de puestos de Oficial Escolar, Capturista, Oficial de Mantenimiento, becas para hijos de trabajadores con necesidades de educación especial, los cuales aumentaron de mil 200 y mil 900 sube a tres mil pesos, y un apoyo adicional para la despensa, añadió.

Rojas Armenta mencionó que posiblemente en las próximas horas o durante la mañana de este miércoles se retirarían las banderas rojinegras y entregarían las instalaciones a las autoridades universitarias en presencia de un actuario para verificar que todo esté en orden.

Por su parte, la rectora Rita Plancarte Martínez, a través de un comunicado reconoció la voluntad de los sindicalizados tras levantar la huelga luego del ofrecimiento realizado con el apoyo del gobierno estatal por un monto de 58.8 millones de pesos, esto es, 10.6 millones de pesos más sobre el ofrecimiento realizado el 15 de abril pasado.

Apuntó que los ajustes al calendario universitario se darán a conocer en breve, a fin de que las actividades académicas, científicas, deportivas, artísticas y de vinculación continúen su curso habitual; dicha información se publicará en nuestras cuentas oficiales y medios institucionales.

 

El gobernador externa su beneplácito

A su vez, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, reconoció la decisión del sindicato del Steus de levantar la huelga con lo que la Unison reanudará su actividad en forma regular en beneficio de estudiantes y planta laboral

Señaló que ello tiene impacto muy positivo en la sociedad sonorense ya que significa que los jóvenes estudiantes podrán continuar preparándose profesionalmente para enfrentar los retos de hoy y mañana.

Reitero mi compromiso de garantizar el derecho a la educación para que sindicatos, autoridades universitarias y comunidad estudiantil cuenten con las mejores condiciones posibles para el desarrollo de sus actividades, expresó.

Share