Buscan zonas libres de tabaco en la Unison

Buscan zonas libres de tabaco en la Unison

REDACCIÓN ENTORNO INFORMATIVO

En la Universidad de Sonora 29 Departamentos buscan ser reconocidos como Zona Libre de Humo de Tabaco

Son 29 departamentos que albergan los programas académicos de la Universidad de Sonora trabajan en adecuaciones de espacios para ser reconocidos como Zona Libre de Humo de Tabaco, distinción que es otorgada por la Secretaría de Salud del Estado.

Carolina Angélica Soto Coronado, coordinadora del Programa Institucional Vida Saludable de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales (DAPI) comentó que, actualmente, la institución ha elaborado un proyecto que se llama Espacios Libres de Humo de Tabaco, que tiene como objetivo crear áreas libres de humo y de emisiones de vapeadores para disminuir el humo de segunda mano y el impacto global de la contaminación.

Indicó que es una iniciativa impulsada por la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales en conjunto con el Programa Institucional de Sustentabilidad, y es aplicado en los seis campus y consiste en adecuar los espacios con ceniceros, letreros en todos los departamentos y asignar un área de fumadores.

Se trabaja en los 29 departamentos para obtener el reconocimiento, estamos en proceso de difusión y concientización entre los integrantes de la comunidad universitaria y pasar a la etapa de reconocimiento, que es cuando acude personal de la Secretaría de Salud para llevar a cabo la evaluación y dictaminar si es el espacio es apto para recibir el reconocimiento, señaló.

Aseguró que el tabaco ocasiona deficiencias en la salud y es un factor de riesgo para varios tipos de cáncer, hipertensión, diabetes, y que la Unison en sus diversos departamentos cuente con estos espacios ayuda a proteger aquellas personas que no son fumadores activos.

Recordó que este programa se inició en el 2022 con la planeación y compra del material que se requiere, además de la gestión e invitación a los departamentos; evidentemente es un proyecto a largo plazo porque requiere de mucha concientización por las autoridades universitarias y de los estudiantes.

Para lograr el éxito de la campaña, se utilizarán los cursos de inducción enfocados a los alumnos de nuevo ingreso sobre el propósito y objetivo de las Zonas Libres de Humo de Tabaco, también trabajos de difusión enfocados a los estudiantes ya inscritos a través de los medios de comunicación institucionales con mensajes que inviten a evitar el uso de sustancias.

Desde la perspectiva médica

Sergio Trujillo López, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, destacó que el consumo del tabaco tiene numerosos efectos nocivos, tanto a largo y corto plazo, entre las que más sobresalen están las enfermedades respiratorias, que se conocen como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Expresó que, en el cáncer de pulmón, el tabaco es responsable del 85% de los casos y el hecho de tener el hábito del cigarro está más predispuesto a enfermedades respiratorias.

“Si vamos al corazón, los fumadores tienen un riesgo significativo de sufrir ataques cardiacos, aumenta el riesgo de problemas en las arterias de las extremidades y un peligro importante de sufrir un derrame cerebral”, abundó.

En salud reproductiva y embarazo, en ambos géneros el tabaco puede afectar la fertilidad, pero también mayor riesgo de aborto espontáneo, prematuro y bajo peso al nacer; además, se puede decir que el cigarro contribuye al desarrollo del cáncer de boca, garganta, esófago, también vinculado al cáncer de vejiga, páncreas y riñón, aseveró.

Sobre las ventajas de no consumir tabaco, describió que es más de autopercepción, de sentirse libre al momento de respirar, no tener tos crónica, disminuye el estrés, ansiedad, mejora capacidad física, por lo tanto, todo aquel que deje de fumar se siente mejor, porque tanto el corazón como pulmones y su estado metabólico se encuentra con bienestar, resaltó.

Share