Piden deudos ¡Ni perdón ni olvido! a15 años de la tragedia

Piden deudos ¡Ni perdón ni olvido! a15 años de la tragedia

Continúa exigencia de justicia de los familiares de los 49 niños y niñas fallecidas en el incendio de la Guardería ABC del IMSS

 

Ivanova de los Reyes

Al grito de ¡Justicia! y ¡ABC Nunca más!, cientos de ciudadanos participaron en la ya tradicional marcha por la justicia ABC, a 15 años del incendio ocurrido en la guardería el cinco de junio de 2009, donde fallecieron 49 niñas y niños y más de 100 sufrieron lesiones graves.

La marcha dio inicio a las 18:00 horas en las antiguas instalaciones de la guardería ubicada en calle De los Mecánicos y Ferrocarrileros, en la colonia Y Griega, de donde salió el contingente encabezado por familiares, amigos de los 49 menores fallecidos y sobrevivientes del incendio, con rumbo hacia las escalinatas del Museo-Biblioteca de la Universidad de Sonora.

Los asistentes portaron banderas del color rosa y azul, vistieron playeras en color blanco, y morado los jóvenes sobrevivientes del incendio, así como globos, lonas con las caritas y nombres y fotografías de los 49 menores fallecidos, exigiendo justicia y la atención integral para los sobrevivientes que aun luchan con las secuelas de la tragedia.

Durante el trayecto, los marchantes hicieron una escala en la parroquia San José, ubicada en la colonia Pedregal de la Villa, donde se tocaron las campañas en señal de luto por los niños fallecidos; posteriormente continuaron su recorrido por el bulevar Vildósola al grito de ¡ABC Nunca Más!

A la marcha por justicia también se sumaron motociclistas, ciclistas, personas con discapacidad y adultos mayores, además, se contó con vigilancia por parte de la Policía Estatal del Estado, y de Tránsito Municipal, para cuidar el tráfico y que la marcha transcurriera sin incidentes.

Los marchantes concluyeron el recorrido en calle Rosales y bulevar Luis Encinas, frente a las escalinatas del Museo de la Unison, donde se realizó el pase de lista de los 49 niñas y niños fallecidos al grito de “No debió morir”.

Patricia Duarte, madre del pequeño Andrés Alonso, dio lectura al manifiesto en el que detalló las acciones emprendidas desde el pasado 5 de junio del 2009 y la exigencia de justicia para 49 infantes que no debieron morir.

“Son 15 años de que el estado mexicano le falló a nuestros hijos de la peor manera, y seguimos con la exigencia de justicia para las 26 niñas y 24 niños que no debieron morir”, manifestó.

“La garantía de no repetición de una tragedia similar, cárcel para los culpables, no a la subrogación de estancias infantiles atención medica vitalicia para los sobrevivientes del incendio, y la aplicación efectiva de la Ley 5 de Junio para garantizar la seguridad de la infancia, fueron los puntos principales del manifiesto.

También destacó que el compromiso del actual gobierno estatal que ha invertido mayor presupuesto a la Ley 5 de junio en materia de protección civil para fortalecer la brigada especial que se concretó en febrero del 2023.,

Asimismo, este cinco de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el decreto de expropiación de toda la manzana donde se encontraba la guardería ABC para la construcción de un memorial que dignifique el recuerdo de 25 niñas y 24 niños que no debieron morir.

Share