En verano aumentan reportes de violencia familiar

En verano aumentan reportes de violencia familiar

Ivanova de los Reyes

Se presume que el aumento de temperatura, las vacaciones y la ingesta de drogas o alcohol, contribuyen al crecimiento de la problemática

 

Hasta un 30 por ciento incrementan los reportes por violencia familiar en el hogar durante los meses de mayo a agosto, asociados al calor y el periodo vacacional, cuando hay mayor convivencia en la familia, informó Cassandra López Manzano.

La responsable de la Unidad de Género de la Policía Municipal, señaló qué normalmente se registra en promedio mil 200 llamadas al mes por este tipo de violencia a la línea de emergencia 911, y las cifras incrementan considerablemente durante el verano.

“Este año empezamos con mil 274 en enero, mil 221 en febrero, mil 372 en marzo, y mil 300 en abril. En mayo ya tenemos un aumento con mil 484, y asumo que para junio, julio y agosto quizá habrá mil 500 o mil 600”, apuntó López Manzano.

Mencionó que las madres de familia siguen siendo las principales víctimas de violencia familiar en los reportes que se reciben al 911, además, y en la mayoría de los casos, el generador de violencia es la pareja o hijo de la perjudicada.

“Si viéramos a detalle cada caso de violencia familiar, encontraríamos muy probablemente que ese hijo aprendió de la violencia que vio dentro de su propia casa”, agregó.

Indicó que, en el 11 por ciento de los casos de violencia familiar, están asociados al consumo de drogas y el nueve por ciento al alcohol por parte de la pareja o hijo de la víctima.

Abundó que las colonias con mayor número de llamadas a la línea de emergencia por violencia familiar son: La Cholla, Solidaridad, Tierra Nueva, Palo Verde, Nuevo Hermosillo, Las Palmas, Insurgentes, Fuente de Piedra y Villa del Real.

Share