Sin medias tintas

Sin medias tintas

Ahora “profanan” tumbas

¡Una de cal pa´ la Fiscalía!

Acercan Policía a colonias

“La pierden” los emecistas

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Ahora “profanan” tumbasAhora sí que cuando ya creía haberse visto todo, de repente pasa cada cosa, como la de ese saqueador de tumbas que aflorara a inicios de la presente semana en el Panteón Yáñez de Hermosillo, un tal Ramiro Enrique, de 29 años de edad, al que los elementos policiacos municipales sorprendieron en el interior con dos cráneos humanos en estado cadavérico, los cuales arrojó al verlos.

Por ese motivo el presunto profanador fue detenido, a pesar de que intentó darse a la fuga caminando sobre las tumbas hacia el sector Poniente de ese camposanto, ubicado en la colonia Modelo, y colindante con el Periférico Norte, y más porque al inspeccionar el área observaron que una sepultura presentaba daños, además de que le faltaba una cruz de fierro, y es por lo que lo remitieron ante la autoridad correspondiente. ¡Zaz!

Así que, al ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, ahora deberá de responder por los delitos de robo y daños a propiedad del Ayuntamiento, así como por exhumación de dos cadáveres humanos, por lo que a ese grado de macabro estuvo el arresto del aludido individuo, que muy seguramente que no debe estar “muy completo de la azotea”, como para hacer eso, o no respetar el eterno descanso de los muertos.

Ya que más menos así tuvo lugar ese dantesco descubrimiento que hicieron los guardianes del orden de la Policía Preventiva la tarde del pasado lunes, cuando realizaban un recorrido de vigilancia en las calles interiores de ese cementerio, por lo que sí eso hacen de día, ya se imaginarán que tanto no harán de noche, por ser un inmueble que está olvidada por los deudos, al ya no funcionar para entierros. ¡De ese pelo!

De ahí que mínimamente deberían de informar sobre la intencionalidad que tenía el arrestado de Ramiro, como para haber extraído y manipulando esas osamentas, si se parte de que se ha sabido que pueden llegar a usarlas para rituales, que no se sabe si sea el caso, o cualquier otra causa, pero lo único cierto de todo eso, es que a todas luces se trató de un hecho que es de esos de los que paran los pelos de miedo. ¡Ni más ni menos!

Aunque ya después trascendió que al punto de la “loquera” en que anda, dizque le dio por abrir esas fosas en la que reposan los muertos, para checar sí los habían sepultado con algo de valor para robarlos, lo que demuestra que a ese grado de macabra ya está llegando el hampa, al no detenerse ni ante los que ya no están en ese mundo, por lo que quién sabe cuántas veces ya habrán hechos, y creyéndose que son los animales.

Es por eso que la Policía Municipal de Hermosillo, mínimo deberá reforzar los operativos de vigilancia en esos lugares, por como ya no se están salvando de los ladrones, porque aunque increíble, pero se está evidenciando que es cierto que también están intentando saquearlos, porque si bien se sabe que hacen recorridos, pero ahora los tendrán que hacer de manera más constante, y no es para menos. ¡De ese vuelo!

Por lo pronto lo que es a Ramiro Enrique ya lo vincularon, con lo que se está sentando un precedente al respecto, para que todos aquellos que quisieran hacer lo mismo lo piensen dos veces, por lo aparentemente fácil que parece cometer ese delito, que sí que resulta inaudito. ¿Qué no?

                                                        

¡Una de cal pa´ la Fiscalía!A los que hay que abonarles una de cal por las que van de arena es a los de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), donde las manda a investigar, Gustavo Salas, por como ya les dictaran prisión preventiva y vincularan a proceso a los presuntos asesinos del ex director de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, Gerardo Camacho, y su escolta, Jesús Ortiz. ¿Cómo ven?

Eso luego de que Ángel Jhonatan “N” y Víctor Miguel “N” fueran detenidos un día después de la ejecución a balazos de los citados policías, ocurrida el pasado lunes 3 del presente mes de junio, cerca de las 13:50 horas, cuando las víctimas llegaron a una veterinaria de esa frontera, donde los emboscaron y balearon, y es por lo que están siendo enjuiciados como los supuestos responsables de ese doble asesinato. ¡Cuando menos!

Razón por la cual es que los mencionados sicarios ahora son acusados de homicidio calificado en número de tres en grado de tentativa, en perjuicio de un civil y de dos agentes municipales, así como por el delito de asociación delictuosa, ya que en el atentado también resultó herido y hospitalizado el propietario del negocio al que arribaron, que está ubicado en las calles Constitución y Sonora. ¡Pácatelas!

Con todo y eso, ciertamente que en torno a ese procesamiento continúan quedando algunas dudas, como por ejemplo el móvil por el que mataran a Camacho Rodríguez y su guarura, si se parte de antes ya había sido amenazado mediante las conocidas como narcomantas, por suponerse que a los arrestados ya los debieron haber hecho “cantar”, o declarar, a la hora en que los interrogaron, pero sin que se dijera nada de ello.

Igualmente trascendió que en esa fatídica emboscada participaron varios hombres armados, y es por lo que igual lesionaron a un civil, aunque a la hora de la hora solamente se habla de los dos procesados en cuestión, y es por lo que existe mucha especulación, derivado a que no han dejado claro por qué atentaron contra los ejecutados, por ser más que evidente que el ataque fue directo, y mortal por necesidad. ¡Tómala!

   

Acercan Policía a coloniasLos que está claro que para nada se están confiado, y muchos menos han bajado la guardia, son los de la Policía Municipal capitalina, a pesar de los buenos resultados obtenidos en materia preventiva, y para prueba está el que ahora crearan los Centros de Respuesta Inmediata, de los que ya han instalado 19 en las colonias con los más altos índices de incidencia delictiva. ¡A ese grado!

Y es que de acuerdo a lo revelado por el director de la Policía Preventiva, José Ángel Román Rodríguez, la mayoría de esas áreas de monitoreo están asentadas en los parques de los barrios, donde la principal demanda que reciben es la de vigilancia por las tardes y noches, cuando los niños y jóvenes practican algún deporte, o departen familiarmente, porque así tienen más confianza para salir a caminar, pasear, o hacer ejercicio.

Para el caso es que Román Rodríguez detallara que en esos sectores se ha habilitado un inmueble, al estilo de una caseta, la cual opera las 24 horas, y cuenta con un elemento y una patrulla eléctrica, a fin de atender de inmediato cualquier reporte sobre algún incidente que se registre, mismos que están localizados en el Norte, Sur, Oriente y Poniente hermosillense, en aras de haya una mayor presencia sectorizada, y al momento.

De lo que se deduce que con la implementación de esa estrategia están teniendo una mayor proximidad con la ciudadanía, al punto de estarles “echando mucho ojo” de manera permanente, cuando salen con la intención de tener un sano esparcimiento en los espacios públicos que están en esos complejos habitacionales, para que puedan hacer un uso más seguro de los mismos, y no sean invadidos por los vándalos, malandrines y demás.

Toda vez que con esa acción policial de resguardo se evita que se formen las clásicas “bolitas” de gente sin oficio ni beneficio, y hasta de delincuentes que acuden a tramar sus fechorías, que son los que terminaban de ahuyentar a los ciudadanos de bien, pero ahora son ellos los que están siendo desplazados, para fomentar una convivencia familiar, como resultado de crearles un entorno en el que impere la seguridad. ¡Es el plan!

 

“La pierden” los emecistasAl que sí que ni el apellido lo salvó, es al ya reintegrado alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Jr., porque contra todo pronóstico en Nuevo León perdió en la contienda por el Senado, al ser el candidato de Movimiento, y quedar en tercer lugar, debajo de las fórmulas encabezadas por Morena y el Prian, con Waldo Fernández y Karina Barrón, respectivamente. ¡Así el fiasco!

Lo que deja en claro que al hijo del asesinado contendiente “a la grande” por el PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, muy seguramente que lo alcanzó la carga negativa generada por el actual gobernador regiomontano, el tachado de arrogante de Samuel García, y la de su esposa, Mariana Rodríguez, que también fracasó en su intentona por sustituirlo en la alcaldía que dejara, y para prueba está su sonada derrota. ¡Vóitelas!

Casi por nada es que hasta el “Presi”, Manuel López, presumió que le ganaron, al preguntar: “¿Ustedes saben que ganó Morena en Nuevo León la Senaduría y que -con todo respeto y mi afecto- quedó en tercer lugar Luis Donaldo Colosio, en tercer lugar, en Nuevo León? ¿Cuántos lo saben? Y está el PREP porque no es que se oculte la información. El PREP es eso, es dar los resultados, ¿pero ¿cuántos consultan el PREP?”. ¡Ups!

Al resaltar que, partiendo de los primeros números que después se confirmaron, la representación senatorial por esa Entidad del Cerro de La Silla la habría ganado la dupla conformada por Waldo Fernández González y Carlos Humberto Suárez Flores, de los morenistas y partidos aliados del PT y PVEM, con lo que echaron por tierra las tendencias que había, de que Colosio Riojas sería el que triunfaría, por lo que así estuvo el rechazo.

A la vez que por el estilo aseguran que les fue a los emecistas de Sonora, al margen de que su cabecilla estatal, Manuel Scott, saliera a decir que en el reciente proceso electoral tuvieron un crecimiento en votación, cuando en lo tocante a resultados no ganaron nada importante, de ahí la simulación. ¡A ese extremo!

Correo electrónico: [email protected]

Share