Hablando Franco

Hablando Franco

Por: Judith Franco Ainza

Oportuna atención de agentes municipales evita secuestro de joven

 

En Sonora, como en todo el país, el sistema de salud es deficiente y quienes enfrentamos enfermedades y nos atendemos en el sector público, podemos atestiguar miles de anécdotas o de cuentos de terror sobre las carencias y los malabares que en ocasiones hace el personal para poder atender a los pacientes.

Pero uno de los grandes rezagos está en la atención a la salud mental, partiendo de la poca difusión que hacen a esta problemática, y la estigmatización que sufren quienes dan a conocer que tienen algún padecimiento de este tipo.

Ello ocasiona que se presenten casos recurrentes de suicidios consumados, incluso de menores, casi niños, porque sus familiares o allegados, no se saben cómo detectar a quienes padecen depresión, bipolaridad y otras enfermedades de las que se viene enterando cuando ya viven una crisis o ponen en riesgo su vida o de quienes conviven con ellos.

Por ello nos da gusto que el personal de Seguridad Pública Municipal, se haya preocupado en capacitarse para atender a personas en situación de crisis emocional, como la ocurrida la madrugada de este miércoles en el vertedor de la presa Abelardo L. Rodríguez, en donde un joven pretendía lanzarse al vacío y fue convencido por los oficiales de no hacerlo.

Además, durante el diálogo aprovecharon que el joven retrocedió de la orilla en la que se encontraba en riesgo y procedieron a someterlo, pero para entonces, ya estaba calmado,  gracias a la intervención de los agentes, y ojalá que ahora sí, reciba una atención pronta y adecuada por parte de las autoridades de Salud Mental para que no reincida en su intención.

 

Surgen varios focos de inconformidad social en el estado

 

Se está calentando el ambiente social en Sonora y no nos referimos a la ola de calor que azota al estado, sino a las diferentes problemáticas que están brotando y que muestran que a alguien le está fallando la mano izquierda para solucionar esa problemática interior, sin que llegue a afectar la imagen del gobernador Alfonso Durazo.

En pocas palabras, alguien no está haciendo la tarea y está dejando que la problemática en la zona de Bacoachi, en donde pobladores están defendiendo el agua del Grupo México o bien la problemática en Cumpas por el mal estado de la carretera, o las recurrentes manifestaciones de exconcesionarios, son señales de que falta diálogo.

El gobernador Durazo está haciendo su parte posicionando a Sonora ante los ojos del mundo y su número dos, parece que está ocupado en otras cuestiones y está esperando que la lumbre le llegue a los aparejos para sentarse a dialogar con los inconformes.

De acuerdo con los pobladores del camino del Cañón de Evans, el Grupo México se está apoderando de la poca agua que lleva el Río Bacoachi, por lo que esta semana optaron por cerrar el paso al afluente, aunque finalmente agentes policiacos le abrieron el paso a las pipas y sacaron el anhelado recurso, aunque ahora los pobladores amenazan con radicalizar posturas.

En el caso de Cumpas, los habitantes de esa población serrana piden la intervención de las autoridades federales y estatales para reparar la carretera, ya que en verdad está destruida, y consideran que es la causa de frecuentes accidentes, algunos con consecuencias fatales… si usted ve los videos de las condiciones de la rúa, entenderá la molestia de los moradores.

 

Fallece el reconocido notario Carlos Gámez Fimbres, a los 92 años

 

Este miércoles falleció el reconocido abogado y titular de la Notaría Pública número 43, por muchísimos años, Carlos Gámez Fimbres, a los 92 años de edad.

Además de la notaría y cuando ya tenía una larga trayectoria de titular, fue Secretario de Gobierno, es decir, él se ganó primero su prestigio profesional y después incursionó brevemente en la actividad política, posteriormente, regresó a su actividad notarial que siempre realizó con rectitud.

Lamento su partida, fue mi primer jefe, mi solidaridad a su esposa Mayeya, a sus hijas e hijos, Dios le reciba en su reino.

 

Correo electrónico [email protected]

Share