Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

México en el tercer lugar de la OCDE de jóvenes que ni estudian ni trabajan

 

Se dice que la riqueza de un país, además de sus recursos naturales, se mide por el grado de bienestar que tienen sus habitantes y la capacidad de generar riqueza.

En México, sin discutir que tenemos millonaria riqueza natural, en cuanto a nivel de bienestar personal estamos lejos de tener una calidad de vida satisfactoria para la mayoría de los habitantes.

Y peor se pone el panorama cuando de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México está en el tercer lugar de personas jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como “Ninis”.

Cabe señalar que esta cifra se viene arrastrando desde 2019 y creo que mucho ha contribuido el apoyo que otorgan las autoridades del gobierno de México, para que los jóvenes se atengan a recibir el estímulo y se abstengan de buscar mejores opciones, ya que estamos ante la generación de realizar el mínimo esfuerzo.

De acuerdo con el organismo internacional, el 20 por ciento de los jóvenes de entre 15 a 29 años, no estudian ni trabajan, superando la media del organismo que es del 12.5 por ciento, antecedido por Turquía, con el 27.9 por ciento e Italia con el 22.9.

Asimismo, advierte que este sector corre el riesgo de quedar socialmente excluido, y apunta que son personas con ingresos por debajo del umbral de la pobreza y que carecen de las habilidades para mejorar su situación económica, por lo que considera un desafío para las autoridades contrarrestar esta problemática.

Y esto es un problema grave, porque estamos ante un país que está envejeciendo y que de no revertir esta situación enfrentará rezagos en un futuro cercano, por lo que el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum tiene un reto más que enfrentar producto del clientelismo del actual sistema.

 

El Covid sigilosamente gana terreno… hay que retomar cuidados

 

Por cierto, hablando de problemáticas que tendrán las próximas autoridades, y aunque lo hemos señalado en varias ocasiones, el virus del Covid-19 no se ha ido del país ni del mundo, y en las últimas semanas los casos positivos de este virus se han incrementado en 28 por ciento, aunque la Secretaría de Salud no ha emitido al público ninguna recomendación.

Sin embargo, tenemos entendido que ya se emitieron instrucciones al personal de la dependencia para que retomen el uso de cubrebocas en los hospitales y clínicas, ya que la enfermedad lleva una tendencia al alza.

Sabemos que las vacunas ayudaron a que el virus no ataque agudamente como ocurrió al inicio de la pandemia, sin embargo, las personas con enfermedades crónico degenerativas o que por alguna razón su sistema inmune está deprimido, corren más riesgo de que se complique su estado de salud en caso de contraer Covid.

Por ello, ojalá que las autoridades retomen el tema y hagan recomendaciones a las personas y si no, le sugerimos que al ir a hospitales o a lugares de mucha concentración de personas se lleve su cubreboca, total más vale que nos tachen de extremistas que estar sufriendo complicaciones en la salud o llevar el virus a casa en donde están personas vulnerables.

 

Correo electrónico [email protected]

Share