Anulan elecciones en Cuauhtémoc por violencia política de género de Alessandra Rojo de la Vega

Anulan elecciones en Cuauhtémoc por violencia política de género de Alessandra Rojo de la Vega

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) resolvió anular las elecciones en la Alcaldía Cuauhtémoc tras determinar que Alessandra Rojo de la Vega, exabanderada de la coalición PRI-PAN-PRD, ejerció violencia política de género contra Caty Monreal, candidata morenista. Esta decisión marcó la primera vez en la capital del país que unos comicios fueron anulados por esta causa, ya que hasta junio de 2024, solo se habían impuesto ocho sanciones, todas simbólicas o económicas.

La sentencia del TECDMX señaló que Rojo de la Vega utilizó expresiones como “es hija de” Ricardo Monreal y difundió mensajes en redes sociales que vinculaban a Monreal exclusivamente con “el monrealato” o como una candidata impuesta por su padre. Estas declaraciones, según los magistrados, buscaron invisibilizar a la candidata de Morena durante la campaña electoral. Ejemplo de ello fueron publicaciones en redes sociales con frases como: “¿Creen que Morena vaya por un perfil nuevo en la Cuauhtémoc o habrá nepotismo y encuestas manipuladas para colocar por compromiso a la ‘hija de’?”

Además, durante la contienda, se exhibió propaganda en la vía pública, en la que aparecía Ricardo Monreal manipulando marionetas con los rostros de Caty Monreal y Sandra Cuevas, caracterizadas como payasos. También se incluía a David y Saúl Monreal, con la leyenda: “Monreal es inseguridad. Las marionetas vienen a secuestrar tu seguridad”. Otro póster denunciado por Morena mostraba a varios miembros de la familia Monreal con el texto: “Cartel Monreal. Los cómplices del narco quieren gobernar”.

Morena y Caty Monreal presentaron un dictamen psicológico realizado por un perito de la Fiscalía capitalina, que concluyó que dicha propaganda había generado afectaciones psicológicas a Monreal, colocándola en un estado de fragilidad y vulnerabilidad.

El TECDMX determinó que estas conductas constituyeron violencia política en razón de género, siendo “graves, irreparables y determinantes para la elección” al influir negativamente en el electorado. Por esta razón, se ordenó la nulidad de los comicios. Esta decisión deberá ser revisada y ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) antes de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) convoque a nuevas elecciones.

Share