Sin medias tintas

Sin medias tintas

Pasan la prueba las becas

¡Sigue “quema” del Issste!

“Pica piedra” Gobernador

De mal en peor la rickettsia

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Pasan la prueba las becasY quien confirmó porque el Programa Becas Sonora es una de las banderas del sexenio del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, es el director del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado, Manuel Cáñez Martínez, por el saldo histórico que se logrado hasta ahora, como ayer lo expusiera en la comparecencia que tuviera ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún. ¡Órale!

Toda vez que Manuel Guillermo, “El Manu” para los amigos, dio santo y seña del reto que ha implicado el que en la presente administración de Durazo Montaño, ya se hayan entregado la mayor cantidad de apoyos representados por una beca de esas, en su mayoría en efectivo, o en dinero con$tante y $onante, y otra parte, la menor, en una porcentaje de descuento del 40% para las escuelas particulares. ¡De ese pelo!

Y nomás para que se den un idea de la gran operatividad que tienen en cada ciclo escolar, es que Cáñez Martínez detallara que en la última convocatoria se asignaron poco más de 20 mil becas para las universidades, de 51 solicitudes recibidas; en tanto que en Educación Básica serán unas 80 mil, de 140 mil solicitadas; y en las de nivel privado se otorgaron más de 10 mil, de alrededor de 25 mil solicitantes.

De esa forma ahora están haciendo la diferencia con esas becas, por de a cómo para algunos estudiantes puede llegar a ser la diferencia, entre seguir estudiando, o dejar la escuela por problemas económicos, y es por lo que ahora se están entregando con un enfoque social, al cambiarse la visión de excelencia y de promedio con el que antes se daban, sin que el conocimiento deje de importar, pero sin ya ser la prioridad. ¡Qué tal!

Porque a raíz de la necesidad que tiene el estudiantado, ahora de manera más integral se analizan una serie de factores en su conjunto, con lo que la calificación académica pasó al séptimo lugar de una serie de nueve puntos, por ahora tomarse más en cuenta la condición y el entorno del alumno, porque para algunos el ser becario puede ser un ingreso extra, y no tan necesario, y para otros una ayuda vital para continuar estudiando.

Es ahí donde consideran que ha sido crucial la sensibilidad y el tacto que ha mostrado Cáñez, por ser un funcionario que dan cuenta que viene de la cultura del esfuerzo, y es por eso que entiende de la importancia de aplicar con la mayor eficacia ese plan asistencial que significan esos miles de becados, cuyos buenos resultados ya se están viendo refelejados con una reducción de la deserción escolar, de hasta un 5%.

Por eso en los tres primeros años de Durazo ya se han invertido mil 700 millones de pesos en esa materia; mientras que en el actual 2024 se maneja un presupuesto de $750 “melone$”; en tanto que para el 2025 proyectan mil millones; buscando cerrar en el 2027 con $2 mil millones, lo que confirma que es uno de sus programas estelares, porque si bien una beca no les resuelve la vida ni el semestre, pero como les ayuda.

Ese es el positivo saldo aprobatorio que presentara “El Manu” Cáñez, y ahora hasta con modalidades especiales, como es el proyecto de becar para que se vayan a a estudiar a Taiwán, el cual ya es toda una realidad en el año que está en curso, y próximamente a China, Corea, Alemania y demás, por lo que a ese punto es que han estado dado el extra. ¡Ni más ni menos!

Pero por si eso fuera poco también está la operación del Crédito Educativo, con un fondo disponible hoy en día de $120 millones de pesos, y el desafío de recuperar una cartera vencida de $300 millones de pesos, y con ex acreditados a los que hay que “corretearlos” para que paguen, como uno 900 funcionarios estatales actuales, que en conjunto deben $40 millones de pesos, y a muchos de los cuales no se les ven ganas de pagar.

 

¡Sigue “quema” del Issste!A los que sí que les ha seguido “llegando la lumbre a los aparejos” es a los fantasmales operadores del hospital federal “Fernando Ocaranza” del Issste en Hermosillo, luego de que el pasado martes tuviera lugar el segundo incendio en los últimos nueve días, el cual por fortuna los bomberos una vez más lograron sofocarlo, pero quién sabe si un tercero ya lo puedan hacer. ¡Vóitelas!

Y es que así ha continuado esa “quemada” para los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y sin que las autoridades hayan dado la cara, las cuales son encabezadas a nivel nacional por Bertha Alcalde Luján, por lo que tal vez están esperando a que esos siniestros terminen en una tragedia, para entonces sí actuar de manera preventiva, por como hasta hoy no lo han hecho. ¡Tómala!

Pues de acuerdo a lo reportado por el comandante en jefe del Departamento de Bomberos de la Capital, Juan Francisco Matty Ortega, en esta ocasión las humaredas salieron del área del sótano de ese nosocomio, lo que obligó a la evacuación del personal y la movilización de alrededor de 40 personas que se encontraban hospitalizadas, para alejarlas de la zona de riesgo, en caso de que el fuego agarrara vuelo. ¡Pácatelas!

Sin embargo, y lo más grave del caso, es que ya no se trata de un hecho incendiario aislado en ese centro hospitalario, ubicado sobre el bulevar Morelos, en la colonia Loma Linda, porque igualmente el pasado domingo 8 del presente septiembre afloró la lumbre en el sector de las bodegas, cuyo humo ingresó por las ventanas del segundo piso, donde están los pacientes programados para cirugía. ¡A ese extremo!

Ante lo que está de más el señalar, ahora sí que con “dedo de fuego”, que así ha estado el recurrente peligro para los derechohabientes del Issste que se atienden en ese viejo inmueble, que ya es una auténtica “bomba de tiempo”, por como otras veces se ha inundado, o le han fallado los aires acondicionados y elevadores, y puras de esas deficiencias, pero a todas luces sin que los representantes de Alcalde Luján las resuelvan de fondo.

 

“Pica piedra” GobernadorCon todo y su reciente III Informe de Gobierno, o de trabajo, pero el que nomás no le ha bajado a la promoción económica del Estado a nivel internacional es el gobernador, Alfonso Durazo, y una nueva evidencia de ello es que ahora realiza una gira por Houston, Texas, para participar en la Gastech Exhibition & Conference 2024, por lo que así estará aprovechando ese foro. ¡De ese vuelo!

Con ese fin el Mandatario Estatal se presentó ante empresarios y representantes de 120 países, para promover el Plan Sonora de Energías Sostenibles, que es la principal estrategia promocional económica de la Entidad, poniendo como un claro ejemplo de éxito de ese modelo la está planta de licuefacción que se construye en Puerto Libertad, con una inversión de 15 mil millones de dólares y la generación de 30 mil empleos.

Es por eso que junto a la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, Durazo Montaño explicara ese proyecto que ya está en vías de ser un hecho, en lo que tiene que ver con sus avances, pero sobre todo en lo que se refiere al gran potencial, y es por lo que se dijera confiado en que, tras las reuniones con los magnates empresariales de esas diferentes naciones, saldrán nuevas proyecciones de inversión para estas latitudes.

Y ya con la aviada el gobernante sonorense “sacó raja” de esa visita a “Gringolandia”, para entre otras cosas y gestiones, también reunirse con las empresas que están en la cadena de proveeduría, en torno a la mencionada planta de licuefacción de gas, con la intención de obtener el máximo de beneficios para localidad, a partir del operar que tendrán por estos lares, con la finalidad de abarcar lo más posible. ¡Mínimo!

Más menos así es como Durazo ha estado “picando piedra” por todos lados, como ha sido con el Plan Sonora de Energías Renovables, que ya es todo un referente, porque como se están haciendo las cosas diferentes, como resultado del aprovechamiento de los recursos naturales, como en este caso del sol. ¡Así el acierto!

 

De mal en peor la rickettsia El que cada vez está más mal y con tendencia a “empíorar” es el panorma con respecto a la letal rickettsia, y para prueba está el que Sonora ya ocupa primer lugar en casos, al acumular 107 enfermos, de los cuales 33 ya han muerto a causa de ese padecimiento transmitido por la picadura de una garrapata infectada, que generalmente se anida en los perros y gatos. ¡Palos!

Y para quien dude de lo anterior, para evidencia está el más reciente reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, que refleja que hasta la semana 36, que abarcó del 01 al 7 de septiembre, en la región se analizaron 562 posibles sospechosos, de los cuales ese centenar y cacho resultaron positivos, lo que derivó en el deceso de esa treintena de personas, más las que se sigan acumulando. ¡De ese tamaño!

Así que sí se compara que en el 2023, en ese mismo periodo se estudiaron 600 prospectos de infectados con ese bicho, de los cuales 92 se confirmaron, eso equivale a que en el 2024 aumentaron en un 16%, en cuanto a la positividad; pero en contraparte la letalidad tuvo una baja del 19% en ese lapso, por los fallecimientos haber pasado de los 46 a los 33, con lo que hoy por hoy es del 31%, que habrá que ver si se mantiene. ¿Será?

Ante lo que está de más el apuntillar que así está la gravedad de ese problemón de salud, y sin que de parte del secretario de Salud Estatal, José Luis Alomía Zegarra, se vea alguna estrategia extraordinaria, o como lo demandan esas mortuorias circunstancias, en aras de contrarrestarlas, porque aunque no parece, pero sólo en Hermosillo ya se contabilizan 14 muertes por ese motivo, al ser quien encabeza esa estadística fatal.

Tan es así que en esa fatídica lista ya después está Cajeme con seis difuntos por rickettsiosis; seguida de Navojoa con cuatro; Guaymas suma tres; San Luis Río Colorado dos; así como uno en Magdalena de Kino, San Ignacio Río Muerto, Empalme y Puerto Peñasco, pero sin que hasta ahora se haya emitido una alerta, cuando menos para que los ciudadanos tengan alejados a los canes que sobreviven engarrapatados. ¿Qué no?

Correo electrónico: [email protected]

Share