Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Antiguo Hospital General ya no será escuela, sino IMSS Bienestar

 

Con sorpresa nos enteramos a través de redes sociales que el antiguo Hospital General del Estado “Ernesto Ramos Bours”, ya no está contemplado para ser hospital escuela, como se había acordado, y ahora será un hospital más del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

Todavía hace unos meses el gobernador Alfonso Durazo señalaba que se realizaría una cuantiosa inversión por parte del gobierno federal para que el citado emblemático nosocomio coadyuvara con la formación de estudiantes de medicina de la Universidad de Sonora.

Sin embargo, de acuerdo con la delegada de la institución, María de Lourdes Díaz Espinosa el proyecto ya fue aprobado por el director general del IMSS, Zoé Robleado, quien, al parecer como dice una cosa dice otra, porque el compromiso del citado nosocomio escuela se hizo ante el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora dijeron “nomás nones”.

Aunque la funcionaria admitió que todavía no hay proyecto ejecutivo y mucho menos construcción de lo que sería el hospital número 15, y en el que se prevé incluir un centro oncológico, que mucha falta hace, por lo que tomando en cuenta los antecedentes del IMSS todo puede cambiar en los próximos meses… Veremos.

 

Violencia en el país llega hasta la iglesia; Sinaloa sigue ardiendo

 

La violencia que aqueja al país sigue cobrando víctimas y asume otras dimensiones cuando éstas son sacerdotes, como ocurrió este domingo en Chiapas, o bien, como el joven policía ultimado cerca de la medianoche del sábado al sureste de Hermosillo y ni qué decir de la situación que impera en Sinaloa, en donde está incontenible la inseguridad.

Y más grave cuando se pone en evidencia que el gobierno sinaloense intentó ocultar cómo ocurrió el homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, quien traía un enfrentamiento con el también exrector y actual gobernador de ese estado, Rubén Rocha Moya.

Cabe recordar que fue gracias a la versión dada a conocer por Ismael “El Mayo” Zambada que se conoció que a Cuén lo asesinaron en la finca donde lo secuestraron, en donde presuntamente se reuniría con el mandatario sinaloense y el cabecilla del grupo criminal Los Chapitos.

La Fiscalía General de la República informó a través de un comunicado que, en la finca ubicada en Huertos del Pedregal, en Culiacán, fueron hallados rastros de sangre que corresponden al exrector Melesio Cuén, con lo que se ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente.

Con esta “levantada de faldillas” se evidencia que quien estaba respaldando al gobernante sinaloense, ya no está a cargo, y la actual presidenta Claudia Sheinbaum está apretando el puño…

Por cierto, la mandataria mexicana ya también giró instrucciones para que se esclarezca el caso del sacerdote asesinado en Chiapas, quien acababa de dar una misa y fue ultimado por dos motociclistas.

Y lamentablemente la inseguridad ha permeado en todo el país y Hermosillo, aunque no tiene los niveles de otros municipios de Sonora y mucho menos de entidades cercanas, ocurren tragedias como las sucedidas en el ataque de dos elementos la noche del sábado, cuando interceptaron un vehículo sospechoso y les dispararon a dos elementos, uno de ellos falleció.

 

Correo electrónico [email protected]

Share