El presidente de la UGRS, Juan Ochoa Valenzuela dijo que se trata de un protocolo internacional al detectarse el caso en Chiapas y confió en que se solucione rápidamente
Redacción Entorno Informativo
Como medida precautoria ante la presencia de riesgos sanitarios en el ganado mexicano, debido a la presencia de la plaga del “gusano barrenador” el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) cerró sus fronteras a la internación de ganado mexicano a su país.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela informó que se detectó un caso de “gusano barrenador” en Chiapas, lo que ocasionó que el gobierno del vecino país decidiera suspender temporalmente la internación del ganado mexicano.
Aclaró que se trata de un caso importado, sin embargo, indicó, “entendemos el protocolo, se activó el protocolo internacional” y llamó a los productores de ganado a no alarmarse ante esta situación.
Indicó que el gobernador Alfonso Durazo ya se comunicó con él y le comentó que dialogó con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, a quien le solicitó su ayuda para solucionar esta situación en el plazo más prudente.
Consideró que debido a que Sonora tiene un estatus sanitario más elevado que el resto de las entidades podría solucionarse más rápido este problema.
Asimismo, recomendó a los agremiados que tenían pensado llevar ganado a la frontera para su envío al vecino país, a que no se acerquen “porque no sabemos cuántos días ira a detenerse la exportación”.
Llamó a no hacer caso de información alarmista y recomendó a mantenerse informado a través de las asociaciones de ganado.
Cabe señalar que esta medida afecta a los principales estados productores y exportadores de ganado en el país, tales como Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
Además, la disposición del gobierno estadounidense no aplica para otras exportaciones como las agrícolas y está limitada al ganado en pie, es decir, los becerros que México exporta.