El secretario de Educación, Froylán Gámez, dijo que se realizan labores de limpieza y fumigación
Ivanova de los Reyes
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC), tiene registrados dos reportes de escuelas donde se han detectado la presencia de garrapatas, en las que se realizan acciones de limpieza y fumigación para prevenir casos de rickettsia.
Froylán Gámez Gamboa, titular de la SEC en Sonora, dijo que se han atendido dos reportes en escuelas por presencia de garrapatas, uno en Hermosillo y otro en Cajeme.
Señaló que diariamente se realizan acciones de limpieza en los planteles, así como de fumigación en las colonias, no sólo por el tema de garrapatas, sino de cualquier insecto que pueda poner en riesgo la salud de los menores.
“Estas prácticas también las llevamos a cabo cuando hay algún llamado de los padres de familia, y hemos solicitado por parte de la Dirección General de Participación Social que se establezcan los comités de seguridad, para que sea más constante la participación de los padres de familia en estos temas”, apuntó.
Asimismo, exhortó a los padres de familia a hacer la supervisión en conjunto en las aulas y en el hogar, para prevenir la enfermedad que ocasiona la mordedura de esta pulga.
El funcionario estatal, aseguró que los planteles escolares donde se detectó la presencia de estas pulgas no han suspendido clases, pero es decisión de los padres de familia si envían o no a sus hijos a la escuela.
“Sí hay clases, se les hace la sugerencia a los padres de familia, si ellos no desean enviar a sus hijos por seguridad, pueden decidir si los mandan o no, como se sientan más tranquilos, pero las clases siguen de manera normal”, expresó.
Enfatizó que no existe un brote de rickettsia en las escuelas por la presencia de garrapatas, y diariamente se realizan acciones de limpieza en las aulas.