Aumentan reportes de violencia familiar en periodo vacacional

Aumentan reportes de violencia familiar en periodo vacacional

Por altas temperaturas e ingesta de alcohol; Sin embargo, indicó que los casos en global muestran una tendencia a la baja

Ivanova de los Reyes

Las vacaciones de verano aunado a las altas temperaturas han sido factores para que se registre un incremento en los reportes al C5i por violencia familiar, informó Benjamín González Caballero.

El coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia de Sonora, señaló que durante este periodo tiende a darse un aumento en las llamadas al 911 derivado de que las personas pasan más tiempo en el hogar y los cambios de humor asociados al calor extremo.

Sin embargo, González Caballero aseguró que estos reportes han disminuido en comparación a años anteriores.

“Seguimos recibiendo llamadas; es uno de los reportes con mayor relevancia a la línea de emergencias, y a través del Sistema SALVA, en atención a la violencia de género y familiar, se canaliza toda esa información y se atiende en conjunto con las diferentes corporaciones”, dijo el funcionario estatal.

“Ciertamente, a diferencia de meses pasados sí llega a haber un alza, pero si lo comparamos con años anteriores, se encuentra esta tendencia a la baja”, añadió.

Por otra parte, destacó una reducción del 50 por ciento en llamadas a emergencias improcedentes o falsas durante la actual administración.

Recordó que entre el 70 y 80 por ciento de llamadas que se recibían al inicio de la administración eran improcedentes, y actualmente están alrededor del 50 por ciento.

“Nosotros pasamos de tener, al inicio de la administración un 75 u 80 por ciento de llamadas improcedentes a alrededor del 50 por ciento actualmente”, dijo.

Por lo que, hizo un llamado a la ciudadanía a hacer uso responsable de los números de emergencia y no quitar la oportunidad de brindar atención oportuna a quien realmente lo necesite.

Share