Claudia Sheinbaum presentó ambicioso plan de vivienda: un millón de casas en seis años

Claudia Sheinbaum presentó ambicioso plan de vivienda: un millón de casas en seis años

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este lunes 14 de octubre su nuevo programa de vivienda y regularización para los próximos seis años, el cual contempla la construcción de un millón de viviendas. Este proyecto se llevará a cabo mediante la colaboración de diversas dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Durante su conferencia matutina, Octavio Romero Oropeza, director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó cómo funcionará la institución a su cargo en este nuevo periodo.

“¿Qué vamos a hacer en los seis años, adicionalmente a las acciones actuales? Primero que nada, construir 500 mil viviendas nuevas con una inversión inicial de 288 millones de pesos. Son viviendas de interés social y bajo costo que actualmente no se están construyendo con los desarrolladores y que van a cubrir esta importante necesidad que se tiene de vivienda”, señaló Romero Oropeza.

Además, el director detalló que se otorgarán 250 mil créditos destinados al mejoramiento de viviendas, con una inversión estimada en 20 mil millones de pesos. Estos créditos se sumarán al millón ya previsto en el programa ordinario, enfocado en la reparación, remodelación y ampliación de hogares. También destacó que se ofrecerán créditos a derechohabientes de bajos ingresos, incluidos aquellos que no están activos, gracias a un fondo de garantía.

El funcionario también reveló un plan para expandir los beneficios del Infonavit, buscando apoyar a más personas en la compra de vivienda.

“De acuerdo con la instrucción que nos dio la presidenta, construiremos una empresa constructora para disminuir costos y tener esa capacidad de viviendas. Se van a incluir no solo las 500 mil viviendas del Infonavit, sino también 500 mil más estimadas para Conavi y Fovissste. Finalmente, implementaremos un programa de vivienda de renta con opción a compra”, explicó Romero Oropeza.

Este esquema permitirá que las viviendas propiedad del Infonavit sean arrendadas, con la posibilidad de que las rentas se contabilicen como parte del pago del inmueble, si el arrendatario decide adquirirlo.

El programa se implementará en todo el país, dirigido a derechohabientes prioritarios que actualmente no tienen acceso a un crédito, como mujeres jefas de familia, jóvenes, adultos mayores, y también a trabajadores independientes que se registren voluntariamente en el Infonavit.

“¿Cómo se va a enterar la gente? A través de las delegaciones del Infonavit en el país, contamos con 32 centros de servicio. También utilizaremos plataformas digitales y campañas informativas para dar a conocer los requisitos para este programa que nos instruyó la presidenta de la República”, concluyó el director del Infonavit.

Share