Denuncia a Caffenio por despojo de tierras; Afectada pide aplicar “Un día sin Caffenio”

Denuncia a Caffenio por despojo de tierras; Afectada pide aplicar “Un día sin Caffenio”

Eva Morales Vásquez dijo que la empresa hermosillense, se apropió de 20 hectáreas de la “Finca San Juan” que es propiedad de su familia y acusó a José Antonio Díaz Quintanar y a Tomás Castillo Moctezuma, de no dar la cara ni hacer frente a la demanda en su contra

 

Ivanova de los Reyes

El despojo de más 20 hectáreas de terreno por parte de la empresa Café del Pacífico, S.A. de C.V. “Caffenio”, denunció Eva Morales Vásquez, originaria del estado de Oaxaca.

En entrevista, la denunciante, señaló que desde hace tres años sufre de violencia por parte de trabajadores de la empresa “Caffenio”, quienes invadieron una parte de los terrenos de su finca de café situada en la comunidad de Pluma Hidalgo, en el estado de Oaxaca.

Refirió que José Antonio Díaz Quintanar y Tomás Castillo Moctezuma, con domicilio en la ciudad de Hermosillo, son algunos de los propietarios de esta cadena nacional, quienes se han negado a dar la cara y hacer frente a la demanda en su contra con número de expediente 0125/2024, por despojo de terrenos.

“Estas personas son parte de los dueños de Caffenio, y nada más me han dado largas estos últimos tres años, por eso he venido a Hermosillo. Estoy pidiendo el apoyo de la gente para aplicar “Un día sin Caffenio”, porque ese café que consumen son de mis tierras, son de una familia humilde que ha sido despojada de sus tierras de una forma violenta en Oaxaca”, dijo.

Morales Vásquez mencionó que su propiedad cafetalera con razón social “Finca San Juan”, consta de 101 hectáreas y la empresa Caffenio tiene invadido más de 20 unidades de superficie, donde tienen sembrado café.

“Esta finca es de la familia de mi esposo quienes iniciaron con la siembra de café, y esta gente tiene invadido. Nos han sacado armas y nosotros no queremos violencia, queremos que nos entreguen las tierras nada más”, expresó.

Resaltó que, así como su familia, son varias las personas que han sido despojadas de sus tierras por parte de esta empresa, que se está enriqueciendo robando a la gente humilde.

Por su parte, Liborio Silva García, representante legal de Morales Vásquez, dio a conocer que el pasado 26 de junio, el juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro Pochutla, Oaxaca, admitió la demanda de su representada contra la empresa Café del Pacífico S.A. de C.V. “Caffenio”.

Así como en contra de José Antonio Díaz Quintanar, Rubén Hernández Zúñiga, Álvaro Rangel Ayón, Tomás Castillo Moctezuma, entre otros, con domicilio en San Pedro Pochula, Oaxaca, y en Hermosillo, Sonora, por invasión o despojo ilegal de tierras.

Agregó que si bien, las tierras se ubican en Oaxaca, y mediante exhortos, se envían a esta ciudad para que los demandados tengan conocimiento del juicio emprendido en su contra en el distrito de San Pedro Pochutla, a efecto de presentar su defensa.

 

Share