La Sedena reforzó la seguridad en Matamoros y municipios cercanos con efectivos del Ejército y dos helicópteros, luego de los hechos violentos derivados de la detención de un presunto mando del Cártel del Golfo
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó 450 elementos del Ejército y dos helicópteros en Tamaulipas para reforzar la seguridad, luego de una serie de bloqueos carreteros registrados tras la captura de Axel Alfredo, alias “Axel”, identificado como segundo al mando de la facción Ciclones del Cártel del Golfo.
El operativo de seguridad contempla principalmente Matamoros y otros municipios de la región fronteriza, donde las autoridades federales buscan fortalecer la vigilancia, incrementar los recorridos de seguridad y prevenir nuevos hechos violentos.
De acuerdo con la información oficial, los bloqueos fueron presuntamente realizados por grupos del crimen organizado como reacción a la detención de dos personas durante un operativo efectuado el jueves 29 de octubre en Matamoros.
Axel Alfredo fue identificado por las autoridades como uno de los principales integrantes de la facción Ciclones, perteneciente al Cártel del Golfo. Se le relaciona presuntamente con delitos de homicidio, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos y tráfico de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, también señaló al detenido como presunto responsable de una agresión contra integrantes de la dependencia, ocurrida el pasado 17 de mayo de 2026, en la que murió un agente y varios más resultaron heridos.
Durante el operativo de captura también fue detenida otra persona, cuya identidad no fue revelada. Las autoridades aseguraron armas, cargadores, cartuchos, droga y un vehículo. Ambos detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México mediante una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.
La captura provocó una serie de bloqueos y vehículos incendiados en distintos puntos de Tamaulipas. Los hechos violentos dejaron cinco personas fallecidas, de acuerdo con reportes oficiales.
El Gabinete de Seguridad informó posteriormente que las vialidades afectadas fueron liberadas y que las carreteras se encontraban transitables, con circulación normal y sin obstrucciones.
Sobre los antecedentes del detenido, Axel Alfredo es hijo de José Alfredo, alias “El Contador”, señalado como jefe de la organización criminal, y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, antiguo líder del Cártel del Golfo, quien permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Con el despliegue de los 450 militares y las dos aeronaves, las autoridades federales buscan mantener la presencia operativa en la zona fronteriza, fortalecer la coordinación con las corporaciones estatales y garantizar la seguridad de la población ante posibles nuevas reacciones de grupos delictivos.
Noticias relacionadas:
Sigue los reportes de última hora en FM 105
Infórmate sobre los acontecimientos en El Vigía
Consulta las actualizaciones de la prensa en Entorno Informativo
