Francisco Alejandro Bernal Cáñez es egresado de la licenciatura en Matemáticas y hará su posgrado en una de las universidades más antiguas, donde estudiaron Copérnico y Galileo Galilei
Redacción Entorno Informativo
Fruto de las Olimpiadas de Matemáticas que promueve la Universidad de Sonora, a través del Departamento de Matemáticas, Francisco Alejandro Bernal Cáñez, recién egresado de la máxima casa de estudios del estado, obtuvo una Beca de Excelencia por la Fundación Esposos Rodríguez para estudiar Maestría en Ciencias de Datos en la Universidad de Padua, Italia.
Al egresar en meses pasados de la Licenciatura en Matemáticas, el originario de Hermosillo, dijo que estará dos años en Italia, donde estudiará el posgrado en Ciencias de Datos, el cual tiene como objetivo que sus estudiantes sean capaces de desarrollar nuevas técnicas para la recolección, procesamiento y análisis de datos, y al mismo tiempo de aprender a manipular las herramientas ya existentes.
“Todo con la finalidad de recabar información útil y con base en ciertas técnicas de aprendizaje automático y demás optimizar tomas de decisiones en empresas o mejorar modelos de inteligencia artificial que son de relevancia para el mundo”, agregó.
Aseguró que los conocimientos adquiridos en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora fueron pieza clave para poder aspirar a ingresar a una de las instituciones con más prestigio en Europa, pues en ella estudiaron e impartieron clases grandes personajes de la historia mundial como Nicolás Copérnico y Galileo Galilei.
“No tendré una comunicación directa con profesores de acá, pero mi director de tesis, el docente Jesús Adolfo Minjárez Sosa y algunos maestros del departamento han estado al pendiente de mi proceso y durante mi estancia en la Universidad; no es nada formal, pero están en contacto”, indicó.
Recordó que su relación con la institución sonorense comenzó cuando estudiaba bachillerato, con las Olimpiadas de Matemáticas fue donde comenzó a relacionarse con alumnos y profesores de licenciatura y surgió el gusto por el mundo de los números y decidió ingresar a la carrera.
Sobre la Beca de Excelencia 2024 de la Fundación Esposos Rodríguez explicó que participó en la convocatoria que fue lanzada y pedían ciertos documentos como una carta donde establecía sus metas, cuáles han sido sus logros y cómo planeaba que con estudios de maestría podría apoyar al estado de Sonora.
“Mis planes a futuro, como establece la beca, es regresar en dos años con una visión distinta a la Ciencia de Datos, comenzar a replicar el conocimiento adquirido en Italia en problemas que se están enfrentando en la sociedad sonorense”, sostuvo.
La Universidad de Estudios de Padua está entre las más importantes universidades de Italia, y entre las más antiguas del mundo, la segunda en el territorio italiano, fundada en 1222. En 2003, tenía cerca de 65 mil estudiantes y su sede principal se encuentra en el Palacio Bo en la ciudad de Padua.