Felipe Calderón defiende su estrategia contra el crimen mientras se acerca la sentencia de Genaro García Luna

Felipe Calderón defiende su estrategia contra el crimen mientras se acerca la sentencia de Genaro García Luna

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, volvió a respaldar su estrategia de combate al crimen organizado justo en la misma semana en que la presidenta Claudia Sheinbaum presentó su plan de seguridad para el país, prometiendo no retomar la llamada “guerra contra el narco”.

A través de un mensaje en la red social X (anteriormente Twitter), Calderón recordó que, durante su administración (2006-2012), luchó contra los cárteles con “toda la fuerza del Estado”. Pese a las críticas que ha recibido en los últimos años, el exmandatario sigue defendiendo su enfoque como el correcto.

“Yo sí combatí a la delincuencia y al crimen organizado con toda la fuerza del Estado, porque eso es lo correcto, porque es el deber de cualquier gobierno”, escribió Calderón, insistiendo en que el combate frontal contra los grupos delictivos era una obligación para su gobierno.

En su publicación, el exmandatario argumentó que la violencia en México no fue causada por enfrentarse a los criminales, sino por la falta de control sobre ellos, lo que propició disputas territoriales entre los cárteles. “La violencia se debe a la disputa territorial entre grupos y a la ausencia del Estado que deja a los ciudadanos a merced de los criminales”, añadió.

El mensaje de Calderón fue acompañado por una entrevista que concedió en abril de este año a El Financiero Bloomberg, en la que defendió su estrategia de seguridad. En dicha entrevista, el expresidente señaló que, aunque se cometieron errores, era fundamental “no tolerar” a los cárteles y reconstruir las instituciones de seguridad y justicia. Reiteró que no hizo una “declaración de guerra” al narco, como se le ha acusado, y que la violencia en realidad proviene del crecimiento del mercado de drogas y la lucha entre los cárteles.

A pesar de su defensa, el tuit de Calderón provocó una ola de críticas en redes sociales, muchas de ellas enfocadas en su relación con Genaro García Luna, quien fuera su Secretario de Seguridad Pública. García Luna está a la espera de recibir una sentencia por sus vínculos con el narcotráfico.

Diversos usuarios en X señalaron las contradicciones en el discurso del expresidente, recordando que García Luna fue arrestado en Estados Unidos por colaborar con el Cártel de Sinaloa. “¿Para cuándo asumes la parte de la responsabilidad que te toca, por haber nombrado al narco Genaro García Luna como el principal encargado de la seguridad del país, en tu espurio gobierno?”, escribió un usuario, haciendo eco de muchas otras críticas que cuestionan el papel de Calderón en el ascenso del exfuncionario.

Otro comentario resaltó: “Qué derroche de descaro decir que combatió al crimen organizado cuando su Secretario de Seguridad Pública está hoy detenido por sus nexos con el narcotráfico”.

García Luna fue arrestado en diciembre de 2019 en Estados Unidos y, en febrero de 2023, fue declarado culpable de varios cargos, incluidos narcotráfico y colaboración con el Cártel de Sinaloa. Los testimonios durante su juicio revelaron que facilitó el tráfico de drogas hacia Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios.

La sentencia final para Genaro García Luna está programada para el próximo 16 de octubre, luego de varias postergaciones.

Share