Firman convenio a favor de la niñez

Firman convenio a favor de la niñez

El gobernador Alfonso Durazo y representantes de la Unicef; El mandatario destacó la necesidad de hacer un pacto social para atender como alta prioridad al 30 por ciento de la población de Sonora, que serán el relevo generacional

 

 

El compromiso con las necesidades de la niñez y los adolescentes, más que un reto gubernamental, es una responsabilidad de todas y todos, por ello, es necesario visibilizar el compromiso de los países del mundo con la niñez, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño al firmar el convenio “Alianza por la Niñez”, con representantes de la Unicef en México.

Durante la celebración de la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Sonora, el mandatario estatal, resaltó que la infancia los ha marcado de forma inigualable y hoy como adultos, tienen la alta responsabilidad de hacer que la vida de una niña o niño sea mejor.

Por ello, es necesario hacer un pacto social para atender como alta prioridad al 30 por ciento de la población en Sonora, quienes serán el relevo generacional, pero por ahora, como gobierno es su responsabilidad, y a través del Sipinna se busca reforzar las estrategias en esta materia para que los niños y adolescentes puedan exigir sus derechos humanos.

Acompañado de Luis Fernando Carrera Castro, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reconoció la aportación de esta organización para visibilizar el compromiso de la gran mayoría de los países del mundo con la niñez, ya que su esfuerzo compartido los impulsa a alcanzar uno de los grandes objetivos de su gobierno que es, recuperar la grandeza de Sonora para los niños, niñas y adolescentes en la entidad.

“Sabemos lo importante que es el amor, la protección, los cuidados, el apoyo para permanecer en la escuela, la atención a la salud, la recreación, los juegos, el afecto de hogar, así como los espacios seguros, por eso nos hemos dado a la tarea de enfrentar ese desafío con el presupuesto social más grande de la historia que sumando lo destinado a salud, educación  seguridad alcanza más de 45 mil millones de pesos para este año, que incluye 47 mil 500 becas para educación básica de escuelas públicas”, subrayó.

El mandatario resaltó que este convenio que hoy firmaron formaliza un compromiso que todos van a cumplir en favor de los niños, niñas y adolescentes sonorenses. “Frente a ustedes mi gobierno redobla esfuerzos para formular políticas públicas que permitan el acceso a una vida digna a la niñez sonorense”, puntualizó.

Por su parte, el representante de la Unicef en México, Luis Fernando Carrera Castro, destacó el liderazgo del gobierno de Sonora en el tema de la niñez y adolescencia, y el ejemplo que eso representa para el país y el sentido estratégico que esto significa también para Sonora y México.

“Un elemento importante es preocuparnos por todas y todos los niños, porque todos necesitan protección, cuidado y atención por parte de los adultos; un segundo elemento es que tenemos que trabajar no solo en el sentido de la niñez sino en el sentido de país y de estado, y el derecho a empezar bien la vida, desde el embarazo tengan afecto y protección”, puntualizó.

Carmen Munguía Gallegos, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), manifestó que, a un año de su instalación, el organismo está avanzando en los trabajos a favor de los niños, niñas y adolescentes, reconociéndolos como personas con derechos, y que vivan en mejores condiciones para su desarrollo.

“Atenderles no es un acto de caridad, es un tema de justicia, de derechos y de dignidad”, enfatizó.

Share