Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

Aumento en productos encarece la cena navideña a las familias

Seguramente como la gran mayoría de las familias que realizará una cena para celebrar la Navidad, ya se percató del aumento que se registraron en los productos, desde los más básicos como la cebolla o rábanos hasta la carne, ya sea de puerco o res para tamales y pavo, y ni qué decir del menudo que también tuvo un repunte marcado.

Aun así, los establecimientos comerciales desde principios de mes se han visto abarrotados y este fin de semana adentrarse al centro de Hermosillo o a algunos supermercados o bodegas a las que se ingresa con membresía fue todo un reto.

En Hermosillo entre los platillos más socorridos por las familias están los tamales, así como el menudo, cuyos ingredientes para la elaboración tuvieron incrementos que sorprendieron a las amas de casa, sobre todo en el caso de la “pancita” y la pata.

Por ello, es que en algunos casos los miembros de la familia hacen “la vaquita” para contribuir con los costos de la cena, sobre todo cuando son familias numerosas, porque en promedio para una familia de seis personas el costo de una cena se estima fluctuará entre los mil 200 a mil 500 pesos en caso de elegir al menos tres tiempos, esto es, ensalada, plato fuerte con sus aderezos y postre.

A ello se suma el costo de los postres y bebidas embriagantes que en ocasiones su ingesta sobrepasa lo gastado en la comida.

También es importante recordar que los expertos en economía recomiendan dejar un “guardadito” para la cuesta de enero a fin de enfrentar cualquier imprevisto que se pueda presentar.

Gobierno de México debe rechazar cualquier intromisión de EU

Es innegable que se avecina una relación por demás complicada con el gobierno del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que de ninguna manera se debe permitir la invasión de tropas de ese país con el argumento de combatir a los cárteles del narcotráfico.

El presidente electo estadounidense cree que todavía está en campaña y sigue amenazando o advirtiendo sobre acciones para combatir a los que ahora designará como terroristas y con esa justificación está considerando la irrupción en territorio mexicano.

Sabemos que desde hace tiempo hay operativos discretos de organizaciones como la DEA, y como ejemplo está el caso de Enrique Camarena exagente que afirman fue asesinado por el cártel de Rafael Caro Quintero, pero de ahí a que entren contingentes de tropas armadas hay un mar de diferencia.

Ahí sí que el gobierno de Claudia Sheinbaum deberá mostrarse firme y de ninguna manera permitir que se trasgreda la soberanía, y no porque se pretenda defender o resguardar a los delincuentes, sino porque no se debe tolerar ese tipo de actos prácticamente de colonización.

Tal vez la mentalidad retrógrada, machista, considere que porque el país está encabezado por una mujer puede hacer lo que se le antoje, por lo que espero que a la mandataria no le tiemble la mano para imponerse y demostrar que tiene la falda muy bien fajada.

Creo que los mexicanos estamos conscientes de la grave problemática que ocasionan las ventas y consumo de drogas en el país, que lamentablemente ocasionan que cada vez más menores sean atraídos a ese monstruo, pero de ahí a permitir una invasión estadounidense, con lo que ello implica, hay un mar de diferencia.

Correo electrónico [email protected]

Share