INE aprueba presupuesto precautorio para elecciones extraordinarias del Poder Judicial en 2025

INE aprueba presupuesto precautorio para elecciones extraordinarias del Poder Judicial en 2025

Este lunes 4 de noviembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto precautorio de 13 mil 205 millones de pesos para las elecciones extraordinarias del Poder Judicial de la Federación (PJF) de 2025. Durante el proceso se elegirán 881 cargos, entre jueces, magistrados y ministros, aunque la aprobación tuvo lugar pese a las críticas previas de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el elevado costo de la organización.

En la sesión extraordinaria, los consejeros del INE acordaron, por unanimidad, otorgar al presupuesto un carácter precautorio, lo cual permitirá su modificación según lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo martes 5 de noviembre. La resolución se basa en el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso la inconstitucionalidad parcial de la reforma judicial.

El presupuesto aprobado refleja la preparación del INE para un eventual proceso, aunque la organización del proceso electoral permanece en pausa debido a suspensiones y amparos concedidos por jueces. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, subrayó que el objetivo de la aprobación es evitar que el instituto quede “en estado de indefensión” en caso de que la elección avance. “El acto de aprobación de este presupuesto precautorio obedece a las atribuciones que tenemos como Consejo General… No podemos dejar al Instituto en un estado de indefensión ante la posibilidad cercana de que se realice el ejercicio electivo de todos los juzgadores del Poder Judicial de la Federación”, explicó Taddei Zavala.

La consejera Claudia Zavala también enfatizó que el presupuesto aprobado no interferirá con las suspensiones otorgadas ni con la posible decisión de la SCJN, ya que el INE realizará los ajustes necesarios si el proceso se confirma.

La cifra aprobada contrasta con la postura de la presidenta Sheinbaum, quien había recomendado una reducción de costos al considerar que no se incluirían partidas como el financiamiento a partidos políticos. Taddei Zavala explicó que los costos reflejan la necesidad de instalar 170 mil casillas y dotar de seis boletas a cada votante, además de otros materiales adicionales, lo que encarece la elección.

Share