Inicia INE consulta infantil y juvenil 2024 durante el mes de noviembre

Inicia INE consulta infantil y juvenil 2024 durante el mes de noviembre

Se contará con plataforma abierta las 24 horas, así como casillas que se instalarán en planteles, espacios públicos, así como casillas itinerantes, con lenguaje para pueblos originarios y en Braille

 

Redacción Entorno Informativo

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a la Consulta Infantil y Juvenil 2024, la cual convoca a todas las infancias y adolescencias entre tres y 17 años para ejercer sus derechos a la participación y a la libre expresión, durante todo el mes de noviembre, sobre los temas que les interesan y les afectan directamente en su vida cotidiana.
Como cada tres años, el INE continúa con la labor iniciada por el Instituto Federal Electoral (IFE) en 1997, con la organización de este importante ejercicio por décima ocasión.

Para esta edición de la CIJ, en 2023, mediante un sondeo en el que participaron 22 mil 827 niñas, niños y adolescentes de todo el país, incluyendo personas en comunidades indígenas alejadas o que viven con alguna discapacidad, se identificaron los tres temas de mayor interés para este grupo.

Estos fueron retomados para esta Consulta que son espacios comunitarios seguros, cuidado del medio ambiente y los animales, así como prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes.

Además, con el propósito de maximizar las posibilidades de acceso de la población objetivo, la Consulta se implementará en dos modalidades, una, a través de una plataforma de participación abierta a todo público las 24 horas del día en la dirección web: https://consultainfantilyjuvenil-participacion.ine.mx

Asimismo, en casillas que se instalarán en planteles escolares, espacios públicos, casillas itinerantes, en oficinas del INE, Módulos de Atención Ciudadana y en las sedes de los Organismos Públicos Locales (OPL) de las 32 entidades federativas, además de algunas instituciones y organizaciones aliadas.

En esas casillas se podrá participar con boletas digitales, con apoyo de equipos de cómputo y dispositivos móviles, o bien, con boletas impresas en aquellos casos en los que la conectividad no permita la participación en modalidad digital.

Entre los mecanismos desarrollados para procurar la mayor inclusión de todas las infancias y adolescencias, se encuentran boletas para el grupo de 3 a 5 años con diseño específico que permita una mejor comprensión para quienes no han desarrollado la lectoescritura, que además podrán ser utilizadas como boletas accesibles para participantes de otras edades que vivan con alguna discapacidad intelectual.

Versiones en audio para todas las boletas digitales, para la población que no ha desarrollado la lectoescritura o viva con alguna discapacidad visual.

Versiones en las 10 lenguas indígenas con mayor número de hablantes monolingües (chol, maya, mazateco, mixteco, náhuatl, tlapaneco, totonaco, tseltal, tsotsil y zapoteco), tanto en boletas impresas como digitales y en modo de audio, además de Plantillas Braille para las boletas.

Casillas itinerantes para atender a niñas, niños y adolescentes que no pueden acudir a otro tipo de casillas. Por ejemplo, en casas hogar, escuelas para personas con discapacidad, centros para adolescentes en conflicto con la ley, población en situación de calle, entre otros.

Share