Realiza caminata; Señalan que no ha habido avances significativos en las negociaciones con la autoridades universitaria por lo que la propuesta de cuatro por ciento al salario y cero en prestaciones es inaceptable
Ivanova de los Reyes
Agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), en apoyo al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS), realizaron este domingo una marcha-caminata, alrededor de la Institución, para exigir una solución al conflicto laboral y una revisión salarial justa.
Alrededor las 8:40 horas, partió el contingente por la avenida Rosales, luego tomó por el bulevar Colosio, hasta la avenida Reforma y retorno hacia la Plaza Emiliana de Zubeldía, frente a Rectoría.
Cuauhtémoc Nieblas Cota, secretario general del STAUS, señaló que el objetivo de esta actividad fue visibilizar la importancia de atender las demandas laborales de los trabajadores universitarios a fin de evitar otro posible estallamiento de huelga el próximo 30 de abril.
Indicó que, independientemente de la huelga de hecho que mantiene el Steus, está el compromiso de continuar las negociaciones con el Staus, para lograr acuerdos que los lleven a mejorar las condiciones salariales de los trabajadores.
Nieblas Cota mencionó que hasta el momento no ha habido avances significativos en las negociaciones con la autoridad universitaria, quienes mantienen un ofrecimiento del cuatro por ciento directo al salario, y cero a prestaciones.
“Mientras el salario mínimo aumento este año al 13 por ciento, a nosotros nos limitan con el cuatro, por eso decimos que ese ofrecimiento es insuficiente; fuera de ahí, no nos están ofreciendo nada en prestaciones, nada en el programa de recuperación salarial, ni el ISR”, dijo.
“No quieren preparar violaciones del año pasado que tuvimos acuerdos y fueron reconocidos por los profesores, por eso se dictó un estallamiento de huelga, y pues, traemos muchos temas que la autoridad universitaria no quiere resolver”, añadió.
El líder sindical, subrayó que el próximo jueves tienen programada una nueva reunión con las autoridades universitarias, y donde pedirán a la administración celebrar reuniones los días martes y jueves por la presuma que tienen y que la fecha de estallamiento esta próxima.
Agregó que en caso de que continúe la huelga de hecho del Steus, ponen a disposición el local sindical y, sobre todo, que exista voluntad de avanzar, toda vez que, hasta el momento siguen estancadas las negociaciones.
