El director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea; A la fecha las reservas del tejido son insuficientes, sobre todo en los grupos sanguíneos con factor negativo
Ivanova de los Reyes
Durante la temporada decembrina autoridades de salud del estado, realizarán la campaña de Donación Voluntaria de Sangre Navideña, a fin de concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre para salvar vidas, anunció Edgar Velásquez Vega.
El director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), señaló que son insuficientes las reservas de sangre en las unidades hospitalarias, sobre todo, los grupos sanguíneos negativos, y este acto de generosidad puede salvar muchas vidas.
Velásquez Vega precisó que diariamente se transfunden en promedio más de dos mil 500 productos en el estado y se requieren al día más de 85 donaciones dentro de los hospitales de los seis distritos de Sonora.
“Los componentes sanguíneos más difíciles son los grupos negativos, principalmente los tipos O, A y AB negativo, mientras que los más comunes son las variantes O y A positivo con el 42 y 44 por ciento de las donaciones respectivamente”, explicó.
Resaltó que desde 2021 ha ido en aumento la participación de la gente en la donación de sangre, con un acumulado este año de más de tres mil 600 participaciones, a la espera de cerrar con la meta similar al 2023 donde se contabilizaron cuatro mil 700.
En ese sentido, el funcionario estatal adelantó que el próximo tres de diciembre la Secretaría de Salud lanzará la campaña de donación voluntaria de sangre navideña, con el objetivo de fomentar el acto de generosidad a través de una donación de sangre.
En Hermosillo se ubicarán un módulo en la Plaza de los 100 Años en horario de 7:00 a 17:00 horas, para facilitar la donación a la comunidad hermosillense, agregó.
Asimismo, durante el periodo decembrino se mantendrá vigilancia para mantener la suficiencia de productos sanguíneos en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, con horarios abiertos de lunes a domingo en los seis distritos de salud del estado para que puedan donar.