El presidente argentino, Javier Milei, decidió cancelar su viaje a México, donde tenía previsto asistir a la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés). Este rumor había comenzado a circular desde el mediodía, cuando el vocero presidencial, Manuel Adorni, insinuó en su canal de WhatsApp que la gira no estaba confirmada.
Este viaje habría sido el decimocuarto desde que Milei asumió la presidencia y su tercera participación en un foro de la CPAC, una organización que reúne a voces conservadoras de todo el mundo. Aunque se había mencionado una posible agenda de entrevistas con empresarios, se descartó un encuentro con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
En lugar de eso, se especulaba sobre una reunión con el actor, productor y exaspirante a la presidencia de México, Eduardo Verástegui. Sin embargo, Adorni confirmó que Milei tiene un compromiso en Argentina: participará en el 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario este viernes.
De haberse concretado, la visita a Polanco, Ciudad de México, hubiera sido la tercera vez que Milei participara en la CPAC, una conferencia política conocida por ser un impulso para la candidatura presidencial de Donald Trump. En su primera participación en Washington, Milei se reunió brevemente con el candidato republicano a la Casa Blanca. En su segunda aparición, en Camboriú, Brasil, se encontró con su aliado, el expresidente Jair Bolsonaro.
Tanto la cancelada visita a México como la anterior a Brasil comparten un elemento común: el rechazo de los actuales mandatarios de esos países hacia la presencia de Milei en eventos conservadores. Recientemente, Andrés Manuel López Obrador comentó sobre la posible visita de Milei: “Es algo normal, en nuestro país hay libertades. Puede venir cualquier persona, presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de derecha. Este es un país libre, no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas”.
Esta no es la primera vez que López Obrador critica al líder argentino. El año pasado, durante una de sus conferencias matutinas, el mandatario mexicano criticó a Milei por haber afirmado que el Papa Francisco era “el representante del maligno en la Tierra”.