Reitera ofrecimientos; En un mensaje, Dena Mena María Camarena, reconoció a las y los maestros, así como la precariedad salarial y detalló el esfuerzo realizado por la institución y gobierno estatal para responder a las demandas del Staus
Redacción Entorno Informativo
Tras reconocer la labor de las y los maestros universitarios, en su día, además de su derecho a buscar mejores prestaciones, la rectora de la Universidad de Sonora, Dena María Camarena, explicó el ofrecimiento presentado al Sindicato de Trabajadores Académicos, con el apoyo del gobierno estatal, e hizo un llamado “a la reflexión, a la sensibilidad y a la responsabilidad colectiva” tras la paralización de clases en la institución.
En un mensaje a la comunidad universitaria, a través de un video difundido en redes sociales, la rectora estableció que durante el proceso de revisión salarial la universidad mantuvo una postura de diálogo y apertura con el sindicato académico.
“Respecto a sus demandas de carácter económico, reconocemos que tienen justificación, debido a la pérdida de poder de compra de los ingresos de los trabajadores al ser mayor la inflación que los incrementos salariales en los últimos años”, expresó.
Camarena Gómez explicó que la propuesta salarial de la universidad contempla un aumento directo del 4% al salario, alineado con la política definida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para 2026 y aceptada ya por otras universidades públicas del país.
Destacó que con apoyo del Gobierno de Sonora se planteó un incremento adicional del 1% para docentes de asignatura en niveles A y B, así como mejoras en prestaciones relacionadas con salud, guarderías, apoyos educativos y fondos médicos.
“Con el soporte institucional del gobierno del estado, se ofreció el 1% adicional para maestros de asignatura en los niveles A y B; un monto para mejores en prestaciones relacionadas con salud, guarderías, apoyos educativos, fondos médicos y otros beneficios para el personal académico. Todo ello con un costo de más de 12 millones de pesos al año”.
La rectora también informó sobre las gestiones realizadas para atender el adeudo fiscal relacionado con el ISR, mediante un convenio de pagos parciales con el SAT, respaldado por el Gobierno estatal.
“La propuesta es hacer pagos mensuales de 10 millones de pesos, aportando en principio 7.5 millones de pesos el gobierno del estado y 2.5 millones de pesos la universidad, hasta saldar el adeudo total”.
Asimismo, precisó, las limitaciones presupuestales que enfrenta la institución y llamó a cuidar la estabilidad financiera de la universidad, “los recursos públicos, sin finitos. Las decisiones que tomemos hoy, deben cuidar el futuro de nuestra institución”.
Ante ello, Camarena Gómez pidió sensibilidad y responsabilidad a la comunidad universitaria para proteger la viabilidad de la institución y el derecho de miles de estudiantes a continuar sus estudios.
“Confío en la madurez y compromiso de nuestra comunidad académica, porque por encima de cualquier diferencia, estoy segura que compartimos algo fundamental: el deseo de proteger a nuestra universidad y a las y miles de jóvenes que dependen de esta”, concluyó.
