El gobernador Alfonso Durazo; En la iniciativa sobre protección civil se contemplan 30 acciones para fortalecer la prevención, atención y respuestas ante emergencias, destacó el mandatario
Ivanova de los Reyes
El gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño presentó el Nuevo Modelo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, iniciativa que contempla 30 acciones concretas para fortalecer la prevención, atención y respuesta ante emergencias.
El mandatario estatal, destacó que con esta iniciativa de reforma constitucional darán paso para sentar las bases de un nuevo modelo institucional de protección civil.
“Con esta iniciativa queremos asegurar a las generaciones presentes y futuras de sonorenses un sistema de gestión de riesgos que deje de ser un asunto administrativo secundario”, dijo.
Subrayó que se va a constitucionalizar el derecho a la protección civil que implica el derecho a la vida, al patrimonio y a la seguridad urbana de las y los sonorenses.
Buscamos también cambiar el enfoque, los riesgos son una construcción social y prevenirlos es corresponsabilidad de todas y todos, es una tarea común, añadió.
“Ya no queremos una política de protección civil que se piense sólo desde la respuesta a desastres o tragedias. Queremos un sistema que tenga en su columna vertebral la idea de que es posible evitar tragedias, prevenir desastres y salvar vidas que no debieron perderse, como ocurrió en los incendios de la Tienda Waldo’s y la Guardería ABC”, señaló.
Durazo Montaño puntualizó que transitar hacia un nuevo modelo de gestión integral de riesgos, supone dejar la acción reactiva para pasar a su prevención, y con ese fin están creando un organismo constitucional autónomo en materia de protección civil, dotado con los instrumentos jurídicos y presupuestales necesarios para construir las políticas de este nuevo modelo de gobernanza.
Agregó que la designación del titular de este organismo será responsabilidad del Congreso del Estado, el cual emitirá una convocatoria para integrar un comité técnico encargado de definir los términos para la selección de una quinteta de aspirantes.
Una vez integrados los mejores perfiles, estos serán enviados a la Comisión de Protección Civil, que a su vez los remitirá al Poder Ejecutivo para realizar observaciones correspondientes y, posteriormente, someterlos a la elección final por parte del Congreso.
La iniciativa también contempla la creación de un Consejo Ciudadano y de un Consejo Técnico Asesor que acompañará al titular del organismo para el mejor cumplimiento de su responsabilidad.
