
La mandataria mexicana adelantó que su conversación con Felipe VI incluirá el reconocimiento histórico de las comunidades originarias.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que sostendrá una reunión con el rey Felipe VI de España y aseguró que uno de los principales temas de conversación será la relevancia de los pueblos originarios en la historia de México.
La mandataria explicó que el encuentro será de corta duración debido a la agenda del monarca, quien viajará al país para asistir a un partido del Mundial de Futbol 2026. No obstante, señaló que aprovechará la ocasión para destacar el legado y la aportación de las comunidades indígenas mexicanas.
Sheinbaum recordó que el tema de los pueblos originarios ha sido parte central de la discusión entre México y España en los últimos años, especialmente tras la solicitud realizada por el gobierno mexicano para reconocer los agravios históricos derivados de la Conquista.
Asimismo, consideró positivo que en meses recientes autoridades españolas y el propio Felipe VI hayan realizado expresiones de reconocimiento hacia los pueblos indígenas y el sufrimiento causado durante el periodo colonial, lo que ha contribuido a mejorar el clima bilateral.
La reunión en Palacio Nacional será uno de los eventos más relevantes de la visita del jefe del Estado español a México y forma parte de una etapa de acercamiento diplomático entre ambas naciones.
Sigue los reportes de última hora en FM 105
Infórmate sobre los acontecimientos en El Vigía
Consulta las actualizaciones de la prensa en Entorno Informativo
