Se simuló el rescate de un piloto estadounidense accidentado en las inmediaciones de la frontera con México mediante el ejercicio “Amalgam Eagle”
Redacción Entorno Informativo
Con el simulacro de rescate de un piloto estadounidense accidentado en las inmediaciones de la frontera con México se efectuó este jueves en las instalaciones de la Base Aérea Militar local, el ejercicio binacional “Amalgam Eagle”.
En entrevista, el capitán Carlos Antonio Reyes Martínez, del grupo de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), indicó que este ejercicio tiene el propósito de optimizar los recursos para la cooperación binacional y mejorar la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia entre México y Estados Unidos.
“Se trata de una actividad de búsqueda y rescate, la cual simula un accidente de aviación, dentro del cual el piloto de una aeronave sufre un accidente”, expuso.
Agregó que derivado de ello “es activado el sistema de búsqueda y rescate de la Secretaría de Defensa Nacional, el cual ordena el despegue de una aeronave UH-60 Black Hawk, con tripulación aeromédica”.
Asimismo, expuso que el mencionado ejercicio también tiene el propósito de realizar intercepción de aeronaves que entren de manera ilegal al territorio nacional y solicitarles que aterricen en un aeropuerto controlado para revisar que cumplen con la documentación y normas vigentes.
“Es un ejercicio anual, es la décima edición que se realiza, cada año buscamos que el ejercicio vaya mejorando, metiendo más recursos, aeronaves o personal, esta es la segunda ocasión en la cual se simula un accidente de aviación”, explicó.
Asimismo, abundó “apenas el año pasado entró en vigor la Ley de Protección del Espacio Aéreo, el objetivo es dar mayor seguridad al espacio aéreo mexicano dentro de las aeronaves que transitan en territorio nacional”.
Durante el ejercicio de en la Base Aérea Militar Número 18 de Hermosillo, participó un piloto, copiloto, un mecánico y cuatro rescatistas como parte de la tripulación aeromédica, además, el ejercicio también se realizó en territorio estadounidense, con su propio equipo y tripulación, implementando una operación de búsqueda y rescate.