El comisario general de la corporación, Carlos Alberto Flores, atribuyó el hecho a respuesta a arresto de objetivos criminales y señaló que tras la agresión ya realizaron cuatro cateos
Ivanova de los Reyes
Autoridades Ministeriales reforzaron la presencia de seguridad en Magdalena de Kino tras ataque armado a sus instalaciones, donde perdió la vida un elemento, y se ejecutaron cuatro órdenes de cateo y el aseguramiento de tres inmuebles, informó el comisario general de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Carlos Alberto Flores.
En entrevista, señaló que derivado de los hechos ocurridos el pasado miércoles, se ordenó el reforzamiento de operaciones por parte del personal ministerial, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), y Secretaría de Marina Armada de México (Semar), para avanzar en la identificación y localización de los responsables.
Indicó que, como resultado de las acciones desarrolladas durante este jueves, se ejecutaron cuatro órdenes de cateo en inmuebles vinculados con personas relacionadas con las investigaciones.
“De momento se aseguraron tres inmuebles, además de cartuchos y un ejemplar de mono araña en una de las instalaciones, y quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para las actuaciones correspondientes”, dijo.
Explicó que estos hechos derivaron de las operaciones implementadas contra objetivos criminales de alto impacto en la región de Ímuris-Magdalena en 2025, donde se detuvo a personas identificadas con los alias de “El Ponchis”, y “El Meny”, este último posteriormente evadido del Cereso de Hermosillo.
Recordó que el pasado 23 de octubre, durante un operativo conjunto con la Semar en Cucurpe, fue abatido Francisco Manuel, alias “El Meny”, y detenidas cuatro personas, entre ellas Nolberto Manuel, alias “El Nolo” y Juan Francisco, alias “El Pollo”, quienes contaban con órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en el homicidio del jefe de grupo de la AMIC Juan Manuel Quintana Valenzuela, ocurrido el 18 de junio de 2026 en Ímuris.
“El día de ayer se logró la vinculación a proceso de estos dos homicidas de nuestro comandante, 15 minutos después de que fueron vinculados a proceso, las instalaciones de la AMIC sufrieron un ataque, y lamentablemente uno de los proyectiles privaron de la vida a un elemento que se encontraba al interior de la instalación”, dijo.
El titular de la AMIC en Sonora, aseguró que las agresiones contra servidores públicos encargados de velar por la seguridad y procuración de justicia de los sonorenses, serán objeto del mayor de las atenciones por los actos cometidos.
