Regularán venta de productos en campus universitario; Unison emite lineamientos

Regularán venta de productos en campus universitario; Unison emite lineamientos

Se busca evitar riesgos a la salud del alumnado, ya que en ocasiones ingresan personas ajenas a la comunidad universitaria

Ivanova de los Reyes

Autoridades de la Universidad de Sonora lanzaron una serie de lineamientos para regular el comercio ambulante, semifijo y especial dentro del campus a fin de establecer condiciones claras para desarrollar estas actividades, y brindar seguridad a la comunidad universitaria.

Juan Carlos Gálvez Ruiz, director administrativo del campus Hermosillo, explicó la Institución tiene responsabilidad de velar por la seguridad y bienestar de la comunidad, así como la procuración de espacios seguros y accesibles, y han detectado situaciones que requieren atenderse como la presencia de personas externas que ingresan al campus para vender sus productos, y que pudieran representar un riesgo para la salud.

Señaló que, esta normativa beneficia al estudiante que quiere emprender y no contempla ningún cobro por ello. 

“Hay que ser muy claros, esta normativa no limita el emprendimiento estudiantil, su objetivo primordial es establecer condiciones claras para que estas actividades sean seguras, ordenadas y debidamente autorizadas”, apuntó.

Gálvez Ruiz comentó que en años anteriores se han presentado situaciones que han puesto en riesgo la integridad de la comunidad universitaria, por lo que es necesario reforzar las acciones preventivas para garantizar espacios seguros y la sana convivencia de la población estudiantil.

Por lo cual, puntualizó que los emprendedores deberán acreditar un programa de capacitación y lineamientos de la convocatoria emitida por la administración universitaria.

“Los lineamientos no son para quitar, son para regular porque todos queremos que la Universidad de Sonora sea un espacio donde se pueda dar el emprendimiento, pero también sea un espacio donde podamos capacitar y acompañar a los estudiantes que tengan esta intención, y donde también cuidemos la seguridad, la convivencia y el bienestar de toda la comunidad universitaria”, reiteró.

Por otra parte, los estudiantes emprendedores de la institución se manifestaron en el edificio de Rectoría en rechazo a estos lineamientos.

Maximiliano Cañedo, estudiante de la carrera de Física, señaló que estas nuevas disposiciones afectan a los emprendedores, ya que buscan limitar esta actividad a estudiantes mexicanos que estén inscritos en al menos cuatro materias, con promedio superior a 90 y estén al corriente en sus pagos de colegiatura, dejando fuera a estudiantes extranjeros de intercambio.

“Es súper injusto por parte de la Universidad querer que sólo la gente que esta regular, que ha pagado todo y que tenga buen promedio pueda emprender”, expresó.

Señaló que tienen compañeros que realizan esta actividad para cubrir sus gastos de alimentación, renta y de colegiatura, y con estos lineamientos difícilmente podrían continuar emprendimiento. Ante lo cual, solicitaron a las autoridades ser escuchados y buscar otras alternativas para no afectar a los emprendedores.

“Las vías de comunicación de Rectoría y estudiantil no están cerradas y creemos que esto se puede resolver a través del diálogo para buscar una solución sin afectar a los emprendedores, y recuperar también los bazares al interior del campus”, finalizó.

Share