“Cuando el bienestar llega a cada familia, la transformación se vuelve realidad”, manifestó María Dolores Del Río
Redacción Entorno Informativo
Sonora vive una etapa de resultados concretos en materia de bienestar social, con una reducción histórica de la pobreza y una ampliación sin precedente de los programas dirigidos a las familias, las juventudes y los pueblos originarios, afirmó María Dolores del Río.
La aspirante a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora reconoció el impulso de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alfonso Durazo a la política social del estado, que llevó la pobreza total de 29.9 por ciento en 2020 a 14.1 por ciento en 2024, lo que representa que más de 450 mil sonorenses dejaron esa condición en cuatro años.
El presupuesto social 2026, de 92.5 millones de pesos, es el más alto en la historia de Sonora, y se suma a programas federales como Salud Casa por Casa, con 330 mil personas beneficiadas; Jóvenes Escribiendo el Futuro, con 11 mil jóvenes y una inversión de 213 millones de pesos; y la Beca Rita Cetina, que ya llega a 129 mil 700 estudiantes con 497 millones de pesos.
“En los recorridos y asambleas que hemos hecho por los municipios del estado, las familias me han compartido lo que significa que el gobierno llegue hasta su comunidad. Antes tenían que viajar horas para un trámite que hoy resuelven en su propio pueblo, incluso desde su celular de manera digital”, señaló Del Río.
Del Río destacó que este esfuerzo federal se complementa con el trabajo del gobernador Alfonso Durazo, quien ha impulsado a los jóvenes mediante el Premio Estatal de la Juventud que pasó de 10 mil a 100 mil pesos por ganador desde 2022 y llegará a 200 mil pesos en 2026, siendo el monto más alto del país.
También con las Casas del Estudiante Sonorense, que ya benefician a mil 209 alumnas y alumnos, así como la Beca Terapia, que ha apoyado a 9 mil 261 personas con discapacidad con una inversión de 117 millones de pesos.
“El buen gobierno no espera a que las familias toquen la puerta para ayudarlas: sale a buscarlas, a sus comunidades, a sus colonias, y no se concentra únicamente en atender la carencia cuando ya es urgencia, sino en construir arraigo y oportunidades antes de que falten”, afirmó.
La aspirante subrayó el alcance de los Planes de Justicia para Pueblos Originarios con una inversión de más de 20 mil 141 millones de pesos en beneficio de los pueblos Guarijío, Mayo, Seri y Yaqui, y la resolución del conflicto histórico en Cananea, con el fin de una huelga de 18 años y un monto conciliado superior a 542 millones de pesos, como muestra de que la transformación también significa saldar deudas históricas con las comunidades.
A ello se suma la vivienda digna: el Programa Nacional de Vivienda ha realizado ya 100 mil 385 acciones, con una meta de 65 mil viviendas para este sexenio.
Con estos resultados, Sonora consolida una transformación que pone a las personas al centro: donde antes había distancia entre el gobierno y la gente, hoy hay cercanía; donde antes la pobreza crecía, hoy se reduce con nombre y apellido de miles de familias. Para María Dolores del Río, ese es el camino que debe continuar en la siguiente etapa de la transformación en Sonora.

