El equipo de Cleveland doblegó por 116 a 109 al de Detroit con gran labor de James Harden y Max Strus
Agencias
Después de derrumbarse en momentos decisivos en los dos primeros partidos de las semifinales de la Conferencia Este, los Cavaliers de Cleveland consiguieron jugadas oportunas en los tres últimos minutos por parte de James Harden y Max Strus para revivir en su serie contra los Pistones de Detroit.
Harden encestó tres tiros decisivos y Strus logró un robo y una canasta para tomar la delantera. Los Cavs doblegaron el sábado 116-109 a Detroit para recortar la ventaja de los Pistons a 2-1.
“Sabemos lo importante que es conseguir esta primera victoria para que se prolongue la serie. Así que, realmente, ha sido una victoria de equipo en la que muchos chicos contribuyeron esta noche”, dijo el entrenador de los Cavaliers, Kenny Atkinson.
Cleveland buscará igualar la serie el lunes, cuando sea anfitrión del cuarto encuentro.
Donovan Mitchell lideró a Cleveland con 35 puntos y 10 rebotes, mientras que Harden terminó con 19 puntos y Jarrett Allen anotó 18.
Hubo 11 cambios de ventaja en el marcador. El último ocurrió con 2:28 minutos restantes, cuando Strus saltó para interceptar el saque de Cade Cunningham a Daniss Jenkins cerca de la mitad de la cancha. Strus condujo, pasando a Cunningham y Jenkins, para anotar una bandeja y darles a los Cavaliers una ventaja de 106-104.
Atkinson lo calificó como la jugada ganadora del partido.
“Eso cambió el partido ahí mismo. Nos da una ventaja, conseguimos un par de paradas y un par de canastas y ésa fue la clave”, dijo Harden.
Strus comentó que fue a los 3 o 4 segundos de la jugada de saque cuando calculó el momento de su salto e hizo la jugada.
“Mi trabajo es ayudar a ganar de cualquier forma. Algunas noches va a ser tirando. Algunas noches va a ser defendiendo. Algunas noches va a ser atrapando rebotes. El balón no me encontró esta noche, pero no me importa. Mientras nuestro equipo gane, sólo quiero causar un impacto y encontrar una manera de ganar”, dijo Strus, quien terminó con siete puntos, cinco rebotes y un robo.
También fue la primera de tres pérdidas de balón consecutivas de Cunningham, quien logró el segundo triple-doble de playoffs de su carrera con 27 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. Sin embargo, regaló ocho balones.
“No quiero decir que fueron pérdidas de balón descuidadas porque me importa mucho. Simplemente fueron malas pérdidas de balón”, dijo.
Harden, quien recibió muchas críticas por pérdidas de balón en momentos decisivos en los dos primeros partidos, mantuvo a los Cavaliers al frente con tiros importantes. El veterano de 17 años en la NBA encestó un tiro en suspensión hacia atrás desde 16 pies para ampliar la ventaja a 108-104.
Tras una volcada en penetración de Cunningham, Harden convirtió un tiro flotado desde siete pies para volver a poner la ventaja en cuatro tantos. Cunningham respondió con un triple, antes de que Harden asestara el golpe definitivo con 25 segundos por jugar, mediante un triple hacia atrás mientras era marcado por Harris, para poner el duelo 113-109.
Mitchell alcanzó los 2.000 puntos en playoffs en su carrera en su 73er partido, empatado como el tercero más rápido entre los jugadores en activo y el noveno en la historia de la NBA. Dijo que la actuación de Harden mostró por qué no estaba preocupado después de dos partidos difíciles en Detroit.
“Creo que lo más importante es que siempre es consistente. No se basa en el resultado. Lo hemos visto prosperar. El grupo y yo seguimos diciendo: ‘Oye, sabemos quién eres. Sigue siendo tú mismo’. Lo hemos visto jugar a un nivel muy alto, así que no tenemos ninguna duda de que va a seguir siendo grandioso. Cada partido puede que no sea así para él, para mí, para quien sea. Pero lo que importa es cómo sigues manteniéndote sereno y encontrar maneras de impactar el partido”, dijo Mitchell.
Tobias Harris sumó 21 puntos para Detroit, cuya racha de cinco victorias consecutivas en playoffs se cortó.
