El convenio permitirá acceder a tecnología de defensa estadounidense
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó el acuerdo alcanzado entre ambos países para fortalecer la cooperación en materia de defensa y facilitar el acceso de México a tecnología estadounidense relacionada con drones y sistemas antidrones.
A través de sus redes sociales, Johnson señaló que Estados Unidos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) firmaron una Declaración de Intención orientada a fortalecer las capacidades estratégicas y operativas de las Fuerzas Armadas mediante innovación, nuevas tecnologías y cooperación bilateral.
El acuerdo permitirá a la Defensa mexicana acceder al mercado digital del Ejército de Estados Unidos, donde podrá evaluar y adquirir Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS), así como tecnología Contra Sistemas Aéreos No Tripulados (C-UAS), a costos competitivos.
Johnson afirmó que esta tecnología contribuirá a fortalecer las capacidades de México para combatir a los cárteles y enfrentar los retos compartidos de seguridad entre ambas naciones. El uso de drones y sistemas para detectarlos o neutralizarlos se ha convertido en una herramienta relevante dentro de las estrategias de seguridad.
La Declaración de Intención no representa por sí misma un contrato ni obliga a México a adquirir equipos específicos. El documento establece un mecanismo para que las autoridades mexicanas tengan acceso a las opciones tecnológicas disponibles dentro del sistema de adquisiciones estadounidense y puedan determinar qué equipos resultan convenientes para sus operaciones.
Noticias relacionadas:
Sigue los reportes de última hora en FM 105
Infórmate sobre los acontecimientos en El Vigía
Consulta las actualizaciones de la prensa en Entorno Informativo

