Los inconformes impidieron el acceso de vehículos del personal a la institución, aunque no afectó la impartición de clases, en los planteles Villa de Seris y Reforma
Ivanova de los Reyes
Trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), de los planteles Villa de Seris y Reforma, se manifestaron este lunes, ante las condiciones laborales en este nuevo ciclo escolar, y que impactan en la calidad educativa.
Desde las siete de la mañana, los trabajadores impidieron el acceso a vehículos del personal a la institución, solo el ingreso a pie a los planteles.
Eleazar Herrera Araujo, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Cobach, señaló que los docentes imparten clases 40 horas a la semana, además de brindar asesorías para cuatro grupos cada maestro, sin embargo, con el cambio en los planes de estudio, les aumentaron el número de grupos por el mismo número de horas de asignaturas y salario.
“Esto significa menos sueldo, pero más alumnos que atender. Nosotros estamos proponiendo que se le den 24 horas de clases y 16 de asesoría”, dijo.
Resaltó que, durante esas 16 horas, el profesor puede adecuar la estrategia para atender al alumnado y de esa forma, mantener la calidad educativa.
Mencionó que normalmente los docentes atienden a 300 alumnos diariamente divididos en seis grupos, y con la nueva currícula aumentaría a ocho el número de grupos, así como de alumnado, revisión de tareas, trabajos y exámenes por el mismo sueldo.
En ese sentido, indicó que buscan mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores y seguir manteniendo un nivel educativo de calidad.
Dialogan con autoridades educativas
Autoridades educativas se reunieron con los sindicalizados de los planteles Cobach Villa de Seris y Reforma a fin de permitir el ingreso de estudiantes y personal docente y administrativo a las instituciones.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Froylán Gámez Gamboa dijo que atendieron el llamado de los trabajadores de ambos planteles y se acordó privilegiar el diálogo para resolver las problemáticas que manifestaron.
“Lo atendimos muy temprano, estuve yo personalmente platicando con el dirigente Eleazar del Sindicato del Cobach, para expresarle que estamos abiertos al diálogo, como lo hemos venido haciendo y por supuesto, que se privilegió el acceso al personal docente y, sobre todo, a los alumnos en estos dos planteles Villa de Seris y Reforma”, finalizó.