Demandan se modifique la Ley de Protección y Bienestar Animal que prohíbe las peleas de gallos
Ivanova de los Reyes
Los representantes de diversas organizaciones de galleros en Sonora realizaron este martes un bloqueo de la circulación de la avenida Rosales a altura de la Tehuantepec, en rechazo a la Ley de Protección y Bienestar Animal que prohíbe las peleas de gallos.
Los galleros, quienes desde el pasado 24 de septiembre permanecen en plantón por fuera del Poder Legislativo, señalaron que todos los días cerrarán esta u otras vialidades como medida de presión para que las autoridades volteen a verlos y atiendan sus demandas en relación a esta Ley.
Durante la movilización estuvo paralizado el tráfico vehicular en ese tramo, provocando un congestionamiento vial, por lo que hicieron presencia autoridades de Tránsito para desviar a los automovilistas en sentido contrario para tomar rutas alternas y evitar accidentes.
Frank Rivera, representante del Grupo de Ciudadanos Mexicanos Sonorenses de la Gallística Puesto 15, dijo que la intención de esta manifestación es para que las autoridades los escuchen y llegar a un acuerdo, para que les permitan seguir ejerciendo esta actividad.
“Fue una manifestación pacífica, sabemos que hay una afectación indirecta, pero creemos que es la única manera que nos volteen a ver y retomar el diálogo donde hasta el momento no existe nada. Ellos hicieron una Ley equivocada, así lo dijeron los propios diputados, sin embargo, cuando se iba a discutir el punto en el Pleno, los que son mayoría rechazaron la modificación a esta Ley”, expresó.
Refirió que no se puede juzgar una actividad que es tradición en el país, como son las peleas de gallos, y catalogarla como violenta, cuando hay otras actividades que, incluso, las tienen enmarcadas como deportivas, tales como la caza del venado cimarrón.
“Estamos protestando en contra de esa doble moral que establecen los legisladores. Los gallos no son animales sintientes, no sienten dolor, y el venado cimarrón sí”, expresó el representante de los galleros de Sonora.
Subrayó que diariamente cerrará las arterias viales hasta que los escuchen y se modifique esta Ley, aunado a la mega marcha que está programada para el próximo 21 de octubre a las 9:00 horas, con punto de salida en bulevar Ignacio Soto y Eusebio Kino, hacia el Congreso del Estado, donde se espera una asistencia de más de 15 mil personas, entre ellos, activistas de diferentes países como Estados Unidos, Perú, Venezuela, entre otros.