Senado aprobó reforma para eliminar órganos autónomos tras debate de más de seis horas

Senado aprobó reforma para eliminar órganos autónomos tras debate de más de seis horas

El Senado de la República aprobó en lo general la reforma constitucional que extingue siete órganos autónomos, cuyas funciones serán transferidas a dependencias del gobierno federal. La iniciativa, respaldada por Morena y sus aliados del PT y PVEM, se aprobó con 86 votos a favor, justo los necesarios para la mayoría calificada, mientras que 43 senadores, entre ellos el morenista Javier Corral, votaron en contra.

Entre los órganos eliminados se encuentran la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante más de seis horas de debate, legisladores de Morena defendieron la reforma argumentando que los órganos autónomos representaban un gasto excesivo, duplicaban funciones y no cumplían con los objetivos para los que fueron creados. Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que estos organismos “simbolizaron despilfarro, opacidad e intereses ajenos al pueblo”. También destacó que entre 2018 y 2024 recibieron 32 mil millones de pesos, recursos que, según él, habrían sido mejor invertidos en programas sociales.

Por otro lado, la oposición advirtió que esta reforma concentra poderes en el Ejecutivo, debilitando los contrapesos y la transparencia. Senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano señalaron que esta decisión coloca al país en una ruta hacia la opacidad y el autoritarismo. Amalia García, legisladora de MC, lamentó profundamente la desaparición del INAI y expresó que esta decisión representa un retroceso para el país.

El senador independiente Manlio Fabio Beltrones criticó que esta medida “revive un modelo de Estado obeso y único”, eliminando la pluralidad lograda en las últimas décadas. Mientras tanto, Malú Micher, de Morena, argumentó que los órganos autónomos no respondieron a los intereses del pueblo y ejemplificó con casos que, a su juicio, mostraron parcialidad en sus decisiones.

La reforma, que modifica 14 artículos de la Constitución, ahora será enviada a los congresos locales para su ratificación. Su implementación está sujeta a nuevas licitaciones y ajustes administrativos para redistribuir las funciones de los órganos eliminados entre las dependencias federales.

Share