Morena y sus aliados en el PT y PVEM aprovecharon la discusión de las leyes secundarias en el Senado para aprobar una modificación que beneficia a Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), al permitirle tener mayor control en el nombramiento de los titulares de direcciones ejecutivas y unidades técnicas del organismo.
La reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, discutida ayer, incluyó una reserva aprobada en comisiones al artículo 45. Con esta modificación, se estableció que quien presida el Consejo General del INE tendrá la facultad de proponer al secretario ejecutivo y designar directamente a los titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del instituto.
El senador independiente Manlio Fabio Beltrones intentó revertir esta medida mediante una reserva que proponía regresar al texto original, donde los nombramientos debían ser aprobados por mayoría del Consejo General. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada sin siquiera ser discutida.
Beltrones argumentó que la nueva disposición iba en contra del principio de autonomía que se buscaba para el INE. “Me parece que va en contra del espíritu original… el gobierno debería dejar de organizar las elecciones, y sería un órgano verdaderamente autónomo quien garantizara la imparcialidad en el futuro”, expresó durante el debate.
Por su parte, la priista Carolina Viggiano criticó la reforma, señalando que era un intento de controlar el INE. “Aprovecharon para seguirse apoderando del INE. Hoy podemos decir a México que la República está en un serio problema”, declaró.
Amalia García, senadora de Movimiento Ciudadano, subrayó la importancia de mantener la colegialidad en la toma de decisiones dentro del INE. “Cuando hay una decisión colegiada, se garantiza una mayor calidad y rigor jurídico en las decisiones”, señaló.
Adán Augusto López, coordinador de Morena, defendió la reforma, asegurando que los consejeros del INE siguen teniendo la facultad de nombrar al secretario ejecutivo, el cargo más importante dentro del instituto.
La designación de los titulares de direcciones ejecutivas y unidades técnicas ha sido un desafío para Guadalupe Taddei, ya que el Consejo General del INE no ha aprobado los nombramientos de sus allegados, a quienes se considera cercanos al gobierno de la 4T. Actualmente, muchas de estas áreas del INE funcionan con encargados de despacho, a la espera de nombramientos definitivos.